Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

En torno al empleo de las mejores técnicas disponibles como vestigio del moderno derecho administrativo ambiental. (RI §406248)  

- Antonio Fortes Martín

El autor analiza en este trabajo la importancia creciente que tiene, en el corazón mismo del Derecho administrativo ambiental, la fórmula del empleo de las mejores técnicas disponibles. La cláusula del empleo de las mejores técnicas disponibles es cada vez objeto de mayor atención por parte de las regulaciones de corte ambiental. De todas ellas, el régimen de prevención y control integrados de la contaminación es el referente actual que, de acuerdo con su verdadero significado y alcance, proyecta destacadas consecuencias jurídicas para la dogmática jurídico-administrativa.

I. LA IMPORTANCIA DE LA TÉCNICA PARA LA REGULACIÓN JURÍDICO-AMBIENTAL.- II. CONCEPTO, REALIDAD Y ALCANCE DEL EMPLEO DE LAS MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES Y SU CRECIENTE IMPORTANCIA PARA EL DERECHO ADMINISTRATIVO AMBIENTAL: 1. Las mejores técnicas disponibles: cláusula jurídica de complejos mimbres técnicos: 1.1. El escenario actualmente más evolucionado para contrastar la virtualidad jurídica y práctica del empleo de las mejores técnicas disponibles: el régimen ambiental de prevención y control integrados de la contaminación. 1.1.1. El punto de partida y el punto de llegada en el empleo de las mejores técnicas disponibles. 1.1.2. La necesaria delimitación de la realidad terminológica y las implacables dificultades jurídico-interpretativas. 1.2. El “descubrimiento” de las mejores técnicas disponibles: precisiones jurídicas y repercusiones económicas. 1.3. La funcionalidad finalística de las mejores técnicas disponibles: la inescindible relación asociativa del empleo de las mejores técnicas disponibles y la fijación de los valores límite de emisión. 2. Retos futuros a partir de la constante y continua adaptación al progreso técnico de la ciencia.- III. LA INSTRUMENTALIZACIÓN JURÍDICA DE LA REALIDAD TÉCNICA: EL EMPLEO DE LAS MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES COMO VESTIGIO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO AMBIENTAL.- IV. BIBLIOGRAFÍA CITADA.

Palabras clave: Derecho administrativo ambiental; mejores técnicas disponibles; valores límite de emisión; control de la contaminación;

At the heart of the Environmental Law, the author analyses in this paper the outstanding idea that operators must use the best available techniques in their installations. The clause "best available techniques" is further broken down in the environmental regulations, namely concerning the integrated pollution prevention and control. This one is the current reference, having regard to what is meant by best available techniques, in order to establish interesting consequences to Administrative Law.

Keywords: Environmental law; best available techniques; emission limit values; control of pollution;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana