Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Luis Enrique de la Villa Gil (Catedr. Emérito DTSS, Uam. Of Councel de Roca Junyent)

SECRETARIO GENERAL
José Ignacio García Ninet (Catedrático DTSS, U. Barcelona)


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La garantía de indemnidad y sus perfiles. (RI §405249)  

- Elías González-Posada Martínez

El individuo que ejercita un bien constitucionalmente tutelado, no cuenta sólo con el derecho a impedir que se le ocasione un daño, sino que cuenta con el derecho a exigir una acción positiva por parte del Estado. La doctrina del Tribunal Constitucional ha sido determinante para la fijación de los perfiles de la indemnidad y para la promoción de este derecho constitucional, encontrándose una orientación propia en la doctrina del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. A su vez, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la doctrina de los Tribunales Superiores de Justicia siguen unas y otras orientaciones aplicativas e interpretativas.

I. LA INDEMNIDAD.- II. TUTELA JUDICIAL E INDEMNIDAD.- III. LA LECTURA DE LA INDEMNIDAD POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.- IV. LA INDEMNIDAD Y SUS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS.- V. LA INDEMNIDAD EN LA LEY.- VI. LA GARANTÍA DE INDEMNIDAD EN EL TRIBUNAL SUPREMO.- VII. EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.- VIII. ANEXO JURISPRUDENCIAL.

Palabras clave: Ejercicio de derechos constitucionales; indemnidad; tutela judicial efectiva;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana