Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Primera condena al pago simultáneo de una multa coercitiva y de una suma a tanto alzado por inejecución de sentencia. Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 12 de julio de 2005, C-304/02, Comisión / Francia. (RI §404776)  

- Marta Sobrido Prieto

I. INTRODUCCIÓN.- II. EL INCUMPLIMIENTO DEL ESTADO FRANCÉS: 1. La sentencia de incumplimiento: 1.1. Marco jurídico. 1.2. La Comisión europea: las misiones de inspección y la fase administrativa. 1.3. El Tribunal de Justicia: la fase contenciosa. 2. La inejecución de la sentencia: 2.1. Marco jurídico. 2.2. La Comisión europea: las misiones de inspección y la fase administrativa. 2.3. El Tribunal de Justicia: la fase contenciosa.- III. NUEVAS PRECISIONES RESPECTO A LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 228.2 CE: 1. Punto de partida: 1.1. Interrogantes planteados por la redacción del Tratado. 1.2. Respuestas de la jurisprudencia anterior. 2. Sentencia de 12 de julio de 2005: 2.1. Sobre la facultad de apreciación del Tribunal de Justicia respecto a las sanciones pecuniarias que pueden imponerse. 2.2. Sobre la posibilidad de acumular una multa coercitiva y una suma a tanto alzado. 2.3. Sobre las sanciones pecuniarias apropiadas en el presente caso.- IV. CONSIDERACIONES GENERALES: 1. Competencia jurisdiccional plena del TJCE. 2. Las sumas a tanto alzado. 3. La tercera Comunicación de la Comisión.- V. CONCLUSIONES.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana