Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTORA DE EDICIÓN
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La sustracción de menores por sus propios padres (Comentario a la LO 9/2002, de 10 de diciembre). (RI §403903)  

- Paz Lloria García

El objeto del presente trabajo se centra en determinar hasta qué punto resulta adecuada la reforma operada por la LO 9/2002 en el CP de 1995 en materia de sustracción de menores, dados los problemas de exégesis y delimitación que plantea el nuevo precepto (artículo 225 bis) y la posibilidad de acudir a otras vías y a otros tipos delictivos para resolver los conflictos familiares que se generan en torno al derecho de custodia y derecho de visita de los padres con su hijo menor, primordialmente en los casos de crisis de pareja. Por lo demás, se realiza un análisis de las diferentes conductas que integran los tipos previstos en el artículo 225 bis señalando algunas cuestiones problemáticas en orden a su aplicación práctica.

I. INTRODUCCIÓN: LAS RAZONES DE LA REFORMA.- II. ANÁLISIS DE LA FIGURA DE SUSTRACCIÓN DE MENORES: 1. Elementos comunes: bien jurídico y sujetos del delito: 1.1. El bien jurídico. 1.2. Sujeto activo. 1.3. Sujeto pasivo. 2. El tipo básico. 3. El tipo agravado. 4. El tipo atenuado. 5. Exención de pena.- III. VALORACIÓN FINAL.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana