“La Collatio” es el nombre habitual que los romanistas han adoptado para referirse a la “Mosaicarum et Romanarum Legum Collatio” que forma parte de un elenco de Colecciones de IURAS y LEGES de textos altomedievales, juntamente con la Fragmenta Vaticana, la Consultatio o el Liber Syro-Romanus. Es objeto de atención el origen y el iter seguido en la formación de esta obra. La doctrina cientifica discrepa entre su origen Hebraico (Mosaicarum- alusión a Moises y a las leyes recibidas en Horeb/Siñaí, y mas conocidas en el mundo hebreo contenidas en la Parahsa de “Yitro”), y su origen cristiano.
Todo lo cual supone el reto de realizar una exegesis e interpretación hermeneutica de ambos términos comparativos (el Decálogo Hebraico recogido en el Pentatuco Mosaico - o la Tora- en el Libro de Exodo:20) y el (Decalogo cristiano o los conocidos “Diez Mandamientos”), contemplado a la luz de las Santas Escrituras en la que la Figura de Moises es clave y anclaje en las dos expresiones de religiones monoteistas (La hebrea y la Cristiana). Al realizar esta tarea comparativa se ha tenido en cuenta el ambiente jurídico social del Ordenamiento Hebraico, del cual se deducen y extraen ideas que permiten concretar al menos unas conclusiones razonadas a partir de la exposición del marco de circunstancias históricas y apologéticas que rodean la obra objeto de nuestra atención. El trabajo se fundamente en el estudio de los textos aportados en Traducción bilingue (hebreo y castellano).
I. GÉNESIS DE LA MOSAICARUM ET ROMANARUM LEGUM COLLATIO. MARCO HISTÓRICO.- II. FUENTES DE LA COLLATIO: 1. Estructura de la obra. 2. Comparación sinóptica de los tres ordenamientos. 3. Número de manuscritos. 4. Fecha. 5. Autoría de la Collatio. 6. Objetivo de la Collatio. 7. Pre consideraciones. 8. Diez conclusiones.- II. “CONTENIDO TEXTOS MOSAICOS”.- III. BIBLIOGRAFÍA.- IV. FUENTES. TEXTOS BÍBLICOS.