El 24 de mayo de 2007 se aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, centrada principalmente en arbitrar mecanismos que contribuyan a resolver la sobrecarga que padece el Tribunal Constitucional ocasionada por el elevadísimo número de recursos de amparo. Además de introducir cambios en el trámite de admisión del recurso de amparo, la LO 6/2007 acomete la reforma del incidente de nulidad de actuaciones del art. 241 LOPJ y amplía su ámbito de aplicación a la tutela de los derechos contemplados en el art. 53.2 de la Constitución. El presente trabajo analiza con detalle el alcance de esa reforma y sus posibles consecuencias sobre la justicia constitucional.
I. INTRODUCCIÓN.- II. EL INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES EN LA LEY 6/2007 DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: 1. ¿Por qué una ampliación del incidente de nulidad de actuaciones?: 1.1. Suplir la ausencia de mecanismos de tutela de los derechos fundamentales. 1.2. Proteger la subsidiariedad del amparo constitucional. 1.3. La ampliación del incidente de nulidad para compensar la restricción del carácter subjetivo del recurso de amparo. 2. Ámbito y naturaleza del incidente de nulidad de actuaciones del art. 241 LOPJ. 3. La ampliación del incidente de nulidad de actuaciones como instrumento para reforzar la tutela de los derechos fundamentales ante la jurisdicción ordinaria: 3.1. La ampliación del incidente de nulidad y el desarrollo del art. 53.2 CE. 3.2. El limitado alcance de la reforma del incidente de nulidad. 3.3. Inadecuación del incidente de nulidad de actuaciones como vía para canalizar la tutela de los derechos fundamentales.- III. POSIBLE INCIDENCIA DE LA AMPLIACIÓN DEL INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES EN LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL.- IV. CONCLUSIÓN.
Last 24th May the Spanish Parliament passed the sixth reform of the Organic Law of the Constitutional Court, LO 6/2007. It is the largest reform adopted until now and is focused on the problem of the case overload of the constitutional justice, due to the extremely high number of constitutional appeals (recursos de amparo) filed by individuals to the Court. This new statute includes changes on the regulation of the admission procedure of the constitutional appeals and additionally on the motion for the annulment of the proceedings. The motion of art. 241.1 of the Judiciary Act may be used for the protection of any kind of fundamental right, and not only -as stated before- against the violation of the right to a fair process. The present article analyses the content of this reform and its possible impact on the caseload of the constitutional justice.