Desde una perspectiva histórica, el sistema de protección del patrimonio cultural español, ha sido fragmentario y disperso. El establecimiento de un régimen unitario y coherente no se logra hasta el Derecho vigente.
Esta línea de actuación afectó también a la tutela realizada por el legislador penal, que mantuvo una postura fuertemente influenciada por la ideología liberal, firme defensora de la propiedad privada.
La protección establecida en materia de patrimonio, facilitó el desarrollo de otras vías de tutela, al socaire de la fuerte unión entre lo civil y lo religioso presente en España durante siglos. Se produce, entonces, en nuestro Derecho penal histórico una curiosa forma de tutela de determinados bienes fundamentada en la dimensión espiritual del objeto y su incidencia en los sentimientos religiosos de la comunidad.
Superada la confesionalidad estatal, la legislación penal sobre esta materia no ha logrado desvincularse totalmente de esas viejas ataduras religiosas. La consecuencia es que la lesión de los sentimientos religiosos sigue de alguna manera condicionando los delitos sobre el patrimonio cuando la acción punitiva recaiga sobre bienes u objetos sagrados.
I. INTRODUCCIÓN.- II. DERECHO HISTÓRICO ESPAÑOL: TUTELA PENAL DEL PATRIMONIO Y LESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS.- III. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y EL DERECHO PENAL POST-CONSTITUCIONAL.- IV. VALORACIÓN FINAL.
Historically, the system of protection of the Spanish cultural property has been fragmentary and scattered. Only under the legislation currently in force the establishment of a coherent and unitary legal regime has been achieved. The same can be affirmed with regard to the protection of Spanish cultural property offered by criminal laws, especially considering that the traditional position of the Spanish legislator was strongly influenced by the liberal ideology, firm defender of private property.
The protection of the cultural property facilitated the development of other forms of legal protection, in parallel with the strong union among Religion and State existing in Spain for several centuries. The Spanish historical penal laws offered a curious protection for certain types of property, based on the spiritual dimension of the protected property and on its relevance for the religious feelings of society.
Despite the system of the confessional State was abolished in 1978, the Spanish penal legislation on this area has not completely adapted to the new constitutional principles. As a result, the protection of religious feelings still exercises a certain influence on the legal treatment of crimes against cultural property in the case of sacred objects.