Breve reseña de la obra:
El Derecho Local de Canarias explica, de manera sistemática, analítica y minuciosa, el conjunto normativo que disciplina la organización, el funcionamiento y la actividad de las Administraciones Locales existentes en las islas. Las singularidades que concurren en la planta local insular guía y condiciona toda la exposición. Esas singularidades se resumen en la ausencia de la provincia, la presencia de la entidad local Isla, con su Cabildo como órgano de gobierno y administración, un número de municipios reducido que nada tiene que ver con el minifundismo local de otros territorios, así como un régimen competencial y financiero particular. La insularidad, la orografía y la evolución social y económica, explican esa estructura local; y, en lo que aquí interesa, dan cuenta de un grupo de disposiciones legales, estatales y autonómicas, que regulan, de modo particular, la actividad de las Entidades Locales de Canarias.
A partir de esas circunstancias y de esa estructura local particular, este libro se ocupa de identificar esas normas, de estudiar su contenido, de analizar su desarrollo y de exponer los conflictos que suscita su aplicación; es el caso paradigmático de la Ley 14/1990 de régimen jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias. Igualmente, esta obra aborda las deficiencias de ese grupo normativo, identificando aquellos ámbitos en los que falta una disposición que acomode el marco general a aquellas singularidades.
El Derecho Local de Canarias es el primer libro en el que se que abordan, de modo ordenado y exhaustivo, todas las cuestiones y controversias que genera el bloque que forman las normas estatales y autonómicas que se ocupan de las Administraciones Locales de las Islas.