Breve reseña de la obra:
La reforma de la Administración local es un debate recurrente entre los autores, los medios de comunicación y los círculos políticos; que se ha reavivado recientemente al poner en evidencia la crisis económica su insostenibilidad.
El presente libro, circunscrito al régimen local castellano-manchego, supone una contribución a ese debate general, pues los análisis, críticas e interrogantes que se suscitan obedecen a una realidad autóctona, más no endémica.
El equipo de autores está integrado por profesores universitarios y de otras profesiones jurídicas, que junto a la reflexión teórica reúnen una acreditada experiencia y una mirada práctica sobre la problemática local.
En sus páginas se presta atención preferente a la Ley 3/1991, de 14 de marzo, de Entidades Locales de Castilla-La Mancha, donde se regulan temas fundamentales como las Diputaciones Provinciales, la demarcación territorial, los entes locales menores, las mancomunidades, los regímenes especiales o la delegación de competencias.
Extramuros de esta Ley, otras materias de la vida local han merecido una regulación propia en Castilla-La Mancha, cuyo estudio ha sido incorporado al libro por su indudable importancia e interés comparativo. Es el caso de la intervención municipal sobre iniciativas empresariales privadas, la función pública y la contratación pública local, la policía municipal, la protección de los consumidores o los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas.