Breve reseña de la obra:
El principio de autonomía municipal reconocido constitucionalmente tiene una primera y fundamental manifestación en la elaboración y aprobación de Ordenanzas y Reglamentos municipales pues la potestad reglamentaria local a la que se refiere este libro, ha sido considerada como “inherente” al principio de autonomía por el Tribunal Constitucional español.
La importancia de las competencias municipales unida a la capacidad de los Municipios de prestar servicios a los ciudadanos más allá, incluso, de lo que señalan sus competencias estrictamente consideradas, realza más, si cabe, la importancia de la potestad reglamentaria mediante la cual se regula esa capacidad de intervención.
Todo ello es causa de una singular posición de las Ordenanzas y Reglamentos municipales en el conjunto del ordenamiento jurídico, donde el clásico principio de jerarquía normativa tiene que ser reinterpretado y adaptado a las exigencias de una potestad reglamentaria municipal con amplias bases constitucionales.
Lo nombrado aquí resalta el interés de una obra en donde se estudia pormenorizadamente la relación de las Ordenanzas con la ley, los reglamentos y la costumbre e, igualmente, se considera minuciosamente el procedimiento de elaboración y aprobación de las Ordenanza y Reglamentos municipales.
Un amplio anexo de jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de los Tribunales ordinarios, cierra una obra de gran ayuda para que las corporaciones locales lleven a cabo la más correcta realización de una de sus principales funciones.