Breve reseña de la obra:
La LJCA de 1998, en su art. 108, positivizó el poder de sustitución de la Administración Pública por el Juez de la ejecución en el contencioso-administrativo. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido ya algunos años, el ejercicio del mismo continúa siendo ciertamente escaso.
La presente obra realiza un completo estudio de la ejecución subrogatoria de las sentencias dictadas frente a los entes públicos. Tomando como referente el diseño de este poder en su sistema jurídico de origen, el ordenamiento italiano, lleva a cabo una interpretación minuciosa del art. 108 LJCA que conduce a la distinción de una doble manifestación del mismo -sustitución directa y sustitución comisarial-, y permite romper con el tradicional límite que ha frenado su uso en este orden jurisdiccional: la discrecionalidad administrativa; finalmente, analiza el régimen jurídico de la ejecución subrogatoria desde una perspectiva práctica y con numerosas referencias jurisprudenciales.
En definitiva, el autor de la misma -que ya ha publicado otros trabajos sobre la materia- elabora una construcción sólida y coherente, teórica y práctica, del ejercicio del poder de sustitución como medio de ejecución de las sentencias dictadas frente a la Administración que resulta referente obligado para todo jurista académico o profesional que haya de enfrentarse al reto de la ejecución en el contencioso-administrativo.