Breve reseña de la obra:
El libro Norma y acto administrativos analiza estas dos categorías jurídicas desde dos perspectivas diferentes y necesariamente complementarias –su naturaleza y su régimen jurídico– en dos partes de la misma obra escritas por JOSE LUIS MEILÁN GIL y MARTA GARCÍA PÉREZ.
La primera parte del libro analiza la distinción entre norma y acto, en la que MEILÁN GIL retoma el análisis de esta cuestión central del Derecho Administrativo, en esta ocasión con referencias actualizadas a la doctrina científica, a la UE y al derecho americano, pero sobre todo con el análisis pormenorizado de la jurisprudencia. La cuestión reside en discernir cuándo se está ante una concreción o desarrollo de la norma o cuando ante su aplicación, cuestión en la que los llamados elementos normativos desgajados cobran en la obra un interesante protagonismo, entre otros muchos planteamientos que aborda el autor.
En la segunda parte del libro GARCÍA PÉREZ analiza el régimen jurídico de las normas administrativas y de los actos, haciendo hincapié en los elementos diferenciadores: la potestad, el procedimiento, la motivación, el régimen de validez y eficacia, la invalidez y el control jurisdiccional de normas y actos. La amplitud del análisis se enriquece con un riguroso estudio de la legislación vigente, completada con aporte exhaustivo de la jurisprudencia y una completa exposición de la doctrina científica.
La variedad de casos analizados, con ejemplos controvertidos en materia de contratación pública, planeamiento urbanístico o relación de puestos de trabajo, entre otros, las conclusiones formuladas y el rigor y claridad con que está escrito el libro constituyen un testimonio de su procedencia y utilidad para los aplicadores del Derecho.