Breve reseña de la obra:
El presente libro analiza las Agencias Estatales, un nuevo tipo de organismo público creado por la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos.
Dicha Ley establece, en el ámbito de la Administración General del Estado, una nueva fórmula de descentralización funcional basada en la responsabilidad del gestor público por los resultados de su gestión.
El libro trata la materia en su integridad. Comienza con un apartado introductorio sobre la evolución de los organismos públicos hasta la actualidad, momento en que se pretende que la Agencia sea el modelo al que se reconduzcan progresivamente los organismos existentes y la forma que adopten los de nueva creación.
A continuación se analizan pormenorizadamente los distintos aspectos de la Ley de Agencias: la creación, transformación o extinción de un organismo público en Agencia, el funcionamiento y medios de una Agencia (contratación, personal, etc.), el régimen económico y presupuestario, así como el control.
Por último, se incluye un resumen que permite una aproximación rápida y sencilla a la Ley. El resumen contiene una enumeración de novedades o cuestiones significativas de la Ley, lo cual ayudará al lector a formarse una opinión sobre el alcance de la norma.