Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Notas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por los delitos en el sistema italiano, con particular referencia a la denominada “culpa de organización. (RI §415864)  

- Anna Salvina Valenzano

1. Introducción. - 2. El debate sobre la naturaleza de la responsabilidad de las entidades colectivas por la comisión de delitos. - 3. Introducción al análisis de los criterios de imputación de la responsabilidad a las entidades colectivas por un hecho delictivo. - 4. El criterio del interés de la entidad colectiva. - 5. La posición jerárquica del sujeto activo. - 6. El nexo de causalidad entre el “defecto de organización” y el hecho delictivo. - 7. La denominada “culpa de organización” por ser inadecuado el modelo de prevención de delitos. La exención de responsabilidad en casos de entidades colectivas correctamente organizadas. - 7.1. La carga de la prueba. - 7.2. Los requisitos de los modelos de prevención de delitos. - 8. La elusión fraudulenta del modelo de organización y gestión. - 9. El catálogo de delitos previstos en el decreto legislativo n. 231/2001. - 10. El abanico de sanciones en el caso de entidades colectivas. - 11. Conclusiones y perspectivas de reforma.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana