Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El origen y los intentos de creación, a finales de la República, de la vicesima hereditatium, como impuesto sucesorio. (RI §415486)  


The origin and attempts to create, in the late republic, the vicesima hereditatium as estate tax - M.ª Eugenia Ortuño Pérez

Teniendo en cuenta el contexto político-jurídico de finales de la República romana, se trata de determinar el origen y los motivos que llevaron al poder público de esta época a crear y aplicar, sin conseguirlo, una tasa que gravara las herencias.

I.- Presentación. II.- El segundo triunvirato y la aplicación del memorandum de Julio César. El Acta Caesariana. III.- La situación inflacionaria y el empeño por superarla. IV.- La legislación orientada a obtener una mayor eficacia en la sucesión testamentaria y las iniciativas para gravar la sucesión mortis causa. V.- La imposición de una tasa que en Roma tuvo que esperar: La vicesima hereditatium. VI.- A modo de conclusión.

Palabras clave: poder político; inflación; gastos militares; impuestos indirectos; Egipto.;

Referred to the political and legal context of the late Roman Republic, the aim of this research is to determine the origins and reasons which act the public power to the creation and further failed application of a fee taxing inheritance.

Keywords: political context; inflation; military outlay; indirect duties; Egipt.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana