Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco
Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid
Var. Academiae
Dr, h, c, de la Universidad “Carlos III” de Madrid, et alii

DIRECTORA ADJUNTA
Remedios Morán Martín
Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones. UNED (Madrid)
De la Academia Portuguesa de la Historia


Consejos rectores de la revista

N.º 7 ENERO 2009

ESPACIO JURÍDICO EUROPEO

El Derecho Romano en la europeización de la ciencia del Derecho. (RI §407228)  


Training common european jurists today: the place of Roman law and history of Law - Ignacio Cremades Ugarte

El nuevo Derecho privado común europeo precisará de una ciencia europea del Derecho privado y de la formación de un jurista común europeo. Se analizan aquí las razones por las que el estudio del Derecho romano es fundamental y no podría ser arrinconado sin desvirtuar el carácter europeo de la ciencia del Derecho que sin él acaso pudiera erigirse. Pero se explica también que para poderse utilizar con este propósito, sin abandonar la prosecución de su estudio puramente histórico, es necesario reorientar el estudio del Derecho romano hacia una comprensión del mismo desde los problemas jurídicos actuales, y se deshacen algunas de las objeciones más frecuentes sobre la inutilidad de la aproximación histórica al Derecho para el Derecho vivo demostrando que en la posibilidad misma de la Historia del Derecho está la razón de su utilidad para el Derecho del presente.

I. El destino europeo del Derecho romano. 1. P. Koschaker: “Europa y el Derecho romano». 2. R. Zimmermann: «Europa y el Derecho romano». 3. La europeización de la ciencia del Derecho. 4. Significado de Derecho romano e importancia del Derecho romano en este contexto. 5. La europeidad del Derecho romano. II. La relación entre la posibilidad de la Historia del Derecho y el valor de ésta, para el jurista actual, en el seno de una controversia renovada. III. Conclusión.

Palabras clave: Europa; Derecho romano; ciencia jurídica europea; Historia del Derecho; jurista europeo;

Europe’s new private common law will require a European science of private law and the training of experts in European common law. This essay examines the reasons for the fundamental need to study Roman law as opposed to sidelining it, something which would devalue the European character of a jurisprudence created without taking Roman law into account. This essay also argues that in order for Roman law to be thus acknowledged, without foregoing a purely historical method, the study of the discipline should be re-oriented from the perspective of current legal issues. The objections to the historical approach as being needlessness to current law are also challenged, contending that it is the very existence of History of Law that makes it pertinent to current law.

Keywords: Europe; Roman law; European jurisprudence; History of Law; European legal expert;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 

© PORTALDERECHO 2001-2014

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana