Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

EL PATERNALISMO JURÍDICO

 
Autor:
MACARIO ALEMANY
Prólogo de:
MANUEL ATIENZA
Referencia Iustel:90106015
ISBN84-96440-71-0
ColecciónMonografías
Área:Filosofía del Derecho
Formato y acabado:21,5 x 14 cms. – Rústica con solapas
Páginas:440
PVP:43€ IVA incluido
Fecha de publicación:Septiembre de 2006
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
Un sector importante de la legislación de las modernas democracias constitucionales parece estar orientado a proteger a los ciudadanos de sí mismos. Esta finalidad fue calificada por H.L.A. Hart como “paternalismo jurídico”, una política, en su opinión, “perfectamente coherente”, dado el abandono de los ideales de “laissez faire” por parte del liberalismo político. Sin embargo, la compatibilidad entre liberalismo y paternalismo es cuestionada recurrentemente. Pensemos en las leyes que hacen obligatorio el cinturón de seguridad en los coches o el casco en las motocicletas, en las prohibiciones del consumo o tráfico de drogas orientadas a evitar daños a los propios consumidores, en las normas que restringen el consumo de tabaco para evitar daños a los fumadores, en la prohibición de la práctica de la eutanasia en razón de que no es esa la mejor manera de proteger los intereses de los enfermos terminales, en las limitaciones a la capacidad de obrar de los menores por su propio bien, en la imposición de un límite en la jornada de trabajo o un salario mínimo por el bien de los trabajadores, etc.

En esta obra se tratan sistemáticamente los problemas conceptuales y de justificación que plantea el paternalismo jurídico. El lector encontrará en ella un estudio detallado de los autores más relevantes sobre el tema y una propuesta teórica sobre el paternalismo jurídico dirigida a mostrar en qué casos está justificado y en qué casos no.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana