Logo de Iustel
 
 
PRESIDENTE

Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano
Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
Universidad Autónoma de Madrid

DIRECTORES

Juan Alfredo Obarrio Moreno
Catedrático de Derecho Romano
Universidad de Valencia

Enrique San Miguel Pérez
Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones
Universidad Rey Juan Carlos

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El crimen: su enjuiciamiento y castigo desde una óptica cinematográfica. (RI §427005)  


Crime: its prosecution and punishment from a cinematographic point of view - Javier Nistal Burón

El presente trabajo tiene como finalidad introducir al lector al denominado “cine carcelario” y cómo de esta categoría cinematográfica pueden extraerse importantes enseñanzas para el derecho penitenciario. Para cumplir este objetivo, en primer lugar, analizaremos el interés del crimen y por los criminales en la cinematografía. Seguidamente abordaremos la cuestión de cómo el cine ha presentado el enjuiciamiento de los delitos y su castigo. Y, finalmente, estudiaremos la cuestión de la ejecución de las penas en el cine y los tópicos de la subcultura carcelaria que reflejan las películas de género carcelario.

I. INTRODUCCIÓN. II. EL INTERÉS POR EL CRIMEN Y POR LOS CRIMINALES. SU REFLEJO EN LA GRAN PANTALLA.1. Mentes criminales en la cinematográfica. 2. El poder seductor de los criminales. 3. El fenómeno denominando “true crime”. III. ENJUICIAMIENTO Y CASTIGO DEL DELITO. DESDE LA ÓPTICA CINEMATOGRÁFICA. 1. Los juicios de cine. 2. El castigo del delito en la gran pantalla. IV. LA EJECUCION DE LAS PENAS EN EL CINE. SUS MÉTODOS. 1. La ejecución de la pena de capital. 1.1. El método de la silla eléctrica. 1.2. El método de la cámara de gas. 1.3. El método de la inyección letal. 1.4. El método del “garrote vil”. 1.5. El método del fusilamiento. 2. La ejecución de la pena de prisión. 2.1. El surgimiento del encarcelamiento como pena. 2.2. Tipos de cárceles. 2.2.1. Según el objetivo de la pena. 2.2.2. Las cárceles de mujeres. 2.2.3. Los Reformatorios. 2.2.4. Los campos de concentración y exterminio nazis. V. LOS TÓPICOS DE LA SUBCULTURA CARCELARIA QUE REFLEJAN LAS PELÍCULAS DEL GÉNERO CARCELARIO. 1. El ingreso en prisión. 2. La huida en la cárcel. 3. Los espacios físicos en la cárcel. 4. Condiciones de vida en prisión. 5. La utilización del tiempo entre barrotes. 6. La prisionización. 7. Los condicionantes del comportamiento humano de la persona privada de libertad. 8. El status y el rol de los presos. 9. El status y el rol de los guardianes. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: cine carcelario; ejecución de las penas; vida carcelaria.;

The purpose of this paper is to introduce the reader to the so-called "prison cinema" and how important lessons for prison law can be drawn from this cinematic category. To accomplish this objective, we will first analyze the interest in crime and criminals in cinematography. Next, we will address the question of how cinema has presented the prosecution of crimes and their punishment. And, finally, we will study the question of the execution of sentences in cinema and the clichés of the prison subculture reflected in prison genre films.

Keywords: prison cinema; execution of sentences; prison life.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana