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Ordinamenti costituzionali e pluralismo religioso. Considerazioni (brevi) di diritto comparato a partire dai Tribunali Islamici nel Regno Unito. (RI §426701)  


Ordenamentos constitucionales y pluralismo religioso. Consideraciones (breves) de derecho comparado a partir de los Tribunales Islámicos en el Reino Unido
Constitutional orders and religious pluralism. (Brief) Considerations of comparative law from Islamic Courts in the UK - Cristina Gazzetta y Stefano Salimbeni

Il fenomeno giuridico comprende pure quell’insieme (non definito) di norme giuridiche e non giuridiche che effettivamente sono alla base del comportamento degli individui. Sicché, pare di un certo interesse una indagine sulla shari’a in Occidente attraverso l’istituzione dei tribunali islamici. Si pensi, ad esempio, al Regno Unito, dove nel 2018 la Family Division dell’High Court ha emesso una sentenza di nullità di un Nikah celebrato nel 1998 (in quanto contrario al Marriage Act del 1949) e invece nel 2020 la Court of Appeal, è intervenuta annullando la decisione dell’High Court del 2018, poiché, l’unione in oggetto non poteva dar luogo a un matrimonio nullo, ma invece inesistente, così come previsto dal Matrimonial Causes Act (1973).
El fenómeno jurídico también incluye ese conjunto (indefinido) de normas jurídicas y no jurídicas que subyacen efectivamente al comportamiento de los individuos. Por lo tanto, parece de cierto interés una investigación sobre la sharia en Occidente a través de la institución de tribunales islámicos. Pensemos, por ejemplo, en el Reino Unido, donde en 2018 la División de Familia del Tribunal Superior dictó una sentencia de nulidad de una Nikah celebrada en 1998 (por ser contraria a la Ley de Matrimonio de 1949) y en cambio en 2020 el Tribunal de Apelación intervino anulando la decisión del Tribunal Superior de 2018, ya que la unión en cuestión no podía dar lugar a un matrimonio nulo, sino inexistente, tal y como prevé la Ley de Causas Matrimoniales (1973). Si el Consejo de Europa ha recomendado al Reino Unido regular el matrimonio religioso islámico a efectos de su reconocimiento legal, como ocurre actualmente con los matrimonios religiosos cristianos y judíos, debemos preguntarnos si la sentencia de 2020, que declara la inexistencia del matrimonio islámico religioso, sienta las bases para una futura reducción de los tribunales islámicos o, por el contrario, es un primer signo de la necesidad de una intervención del legislador, como ya recomendó el Consejo de Europa.

I. INTRODUZIONE. – II. PLURALISMO GIURIDICO E RELIGIONE.- II.1. L’Islam in Europa, tra regole giuridiche e regole religiose. – III. PLURALISMO CULTURALE E FATTORE RELIGIOSO: L’ESPERIENZA BRITANNICA. – III.1. Il Regno Unito e la cristianità. – III.2. I tribunali islamici nel Regno Unito. – IV. UNO SGUARDO ALL’ITALIA. – V. ANCORA QUALCHE RIFLESSIONE: IL CASO MOLLA SALI v. GRECIA. – VI. LA CULTURA DEL DIRITTO E IL DIRITTO ALLA CULTURA: ALCUNE CONSIDERAZIONI.
I. INTRODUCCIÓN. – II. PLURALISMO LEGAL Y RELIGIÓN. II.1. El Islam en Europa, entre normas jurídicas y normas religiosas. – III. PLURALISMO CULTURAL Y FACTOR RELIGIOSO: LA EXPERIENCIA BRITÁNICA. – III.1 El Reino Unido y el Cristianismo. – III.2. Tribunales islámicos en el Reino Unido. – IV. UNA MIRADA A ITALIA. – V. AÚN ALGUNAS REFLEXIONES: EL CASO MOLLA SALI Vs. GRECIA. – VI. LA CULTURA DEL DERECHO Y EL DERECHO A LA CULTURA: ALGUNAS CONSIDERACIONES.

Palabras clave: pluralismo giuridico; pluralismo religioso; Shari’a Council; Sentenza Akhter v. Khan; Sentenza Molla Sali v. Grecia.
Pluralismo legal
; Pluralismo religioso; Consejo de la Shari’a; Akhter c. Khan; Molla Sali c. Grecia.;

The legal phenomenon also includes the (undefined) set of legal and non-legal norms that actually underlie the behaviour of individuals. Thus, the study of Sharia law in the West through the establishment of Islamic courts seems to be of some interest. Think, for example, of the United Kingdom, where in 2018 the Family Division of the High Court ruled that a nikah celebrated in 1998 was void (as contrary to the Marriage Act 1949) and, on the other hand, in 2020 the Court of Appeal intervened and overturned the High Court's 2018 decision on the grounds that the union in question could not give rise to a void marriage but was non-existent, as provided for in the Matrimonial Causes Act (1973). If the Council of Europe has recommended that the UK regulate Islamic religious marriages for the purposes of their legal recognition, as is currently the case for Christian and Jewish religious marriages, one wonders whether the 2020 decision declaring the non-existence of Islamic religious marriages lays the groundwork for a future downsizing of the Islamic Courts, or instead is an early sign of the need for legislative intervention, as already recommended by the Council of Europe.

I. INTRODUCTION. – II. LEGAL PLURALISM AND RELIGION.- II.1. Islam in Europe, between legal rules and religious rules. – III. CULTURAL PLURALISM AND RELIGIOUS FACTOR: THE BRITISH EXPERIENCE. – III.1. Britain and Christianity. – III.2. Islamic courts in Britain. – IV. A LOOK AT ITALY. – V. SOME FURTER REFLECTIONS: THE MOLLA SALI CASE v. GREECE. – VI. THE CULTURE OF LAW AND THE RIGHT TO CULTURE: SOME REFLECTIONS.

Keywords: Legal pluralism; Religious pluralism; Shari'a Council; Akhter v. Khan judgment; Molla Sali v. Greece judgment.;

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