Una vía adecuada para promover la relación de la policía con la ciudadanía es una correcta aplicación de los MASC que favorezca la desescalada de conflictos. El trabajo tiene por objeto el estudio de uno de los mecanismos de solución de conflictos más en auge en los últimos tiempos: la mediación policial. Para ello se aborda tanto la base normativa que permite a la policía realizar dicha función como el modelo policial más adecuado para que la misma funcione -el de policía comunitaria o de proximidad-; modelo aplicable a cualquier miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad independientemente del cuerpo policial al que pertenezcan.
Por ello se analiza en primer lugar qué requisitos han de concurrir en el policía-mediador para posteriormente referirnos a los principios informadores de la mediación policial y a cómo debe llevarse a cabo la misma.
I. A MODO DE INTRODUCCIÓN: EL DESPERTAR DE LA MEDIACIÓN COMO MECANISMO ADECUADO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. II. LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MEDIACIÓN POLICIAL EN LAS FUNCIONES POLICIALES Y SU BASE NORMATIVA. 1. Los diferentes cuerpos policiales y sus funciones. 1.1. Aspectos generales. 1.2. Nivel nacional. 1.3. Nivel autonómico. 1.4. Nivel local. 2. La policía como policía comunitaria y de proximidad (Community Policing). III. NOTA IDENTIFICATIVA DE LA MEDIACIÓN POLICIAL: LA FIGURA DEL POLICÍA MEDIADOR. 1. Conditio sine qua non de la mediación policial. 2. El policía mediador: ¿Puede ser mediador un policía? IV. CONCEPTO DE MEDIACIÓN POLICIAL, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y LUGAR DE REALIZACIÓN. 1. Concepto de mediación policial. 2. Ámbito de aplicación. 3. Lugar de realización de la mediación policial. V. PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA MEDIACIÓN POLICIAL Y SU COMPATIBILIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN POLICIAL. VI. PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN. VII. A MODO DE CONCLUSIÓN. VIII. EL CASO DE LA POLICÍA LOCAL DE VALENCIA. IX. BIBLIOGRAFÍA
An appropriate way to foster the relationship between the police and the citizens is the correct application of ADR that favours the de-escalation of conflicts. The purpose of this paper is the study of one of the conflict resolution mechanisms that has been on the rise in recent times: police mediation. To this end, it addresses both the regulatory basis that allows the police to perform this function, and the most appropriate police model for it to work –that of community policing-; a model applicable to any member of the law enforcement agencies (LEAs), regardless of the police force to which they belong.
For this reason, we will first analyse the requirements that police mediators must meet. Secondly, we will refer to the principles that inform police mediation and how it should be carried out.