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Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones. UNED (Madrid)
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Profesor Titular de Historia del Derecho
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Las cofradías en el Perú virreinal de la Edad Moderna. Legislación e informes privados. (RI §426162)  


The brotherhoods in the viceregal Perú of the Modern Age. Legislation and private reports - F. Javier Campos y Fernández de Sevilla

Las cofradías fueron asociaciones que por motivos religiosos -también profesionales-, proliferaron en América. Las órdenes religiosas las trasladaron desde España como método sencillo y eficaz de evangelización. Pronto fueron aceptadas por el pueblo, proliferaron de forma abundante y sin mucho control; esta situación provocó que las cofradías, en algunas épocas, se alejasen de sus fines originales, que fueron asistenciales y de ayuda espiritual a los difuntos. Las autoridades eclesiásticas y civiles trataron de reducir el número, reformar sus fines, vigilar su funcionamiento y controlar sus cuentas por medio del Juzgado de Testamentos, Cofradías y Obras Pías (ámbito eclesiástico), y el Real Juzgado de Cofradías (ámbito civil). Todo esto fue más efectivo con las reformas de Carlos III, a mediados del siglo XVIII. En este trabajo se hace una recogida de legislación de máximo nivel, eclesiástica y civil, y de informes privados de personajes importantes que nos muestran la evolución histórica y sociológica de estas instituciones.

I. Introducción. II. Inicio. III. Características. IV. Evolución. 4.1. Legislación eclesiástica. 4.2. Legislación civil. 4.3. Informes privados. V. Reforma. VI. conclusión. VII. Apéndice. Antología. 7.1. Legislación eclesiástica. 7.2. Legislación civil. 7.3. Escritos personales. VIII. Bibliografía.

Palabras clave: Cofradías; concilios de Trento y Lima; sínodos de Lima; Cuzco y Quito; La Española; Juzgado de Testamentos; Cofradías y Obras Pías; Real Juzgado de Cofradías; ‘Recopilación de las leyes de los Reinos de las Indias’; ‘Memorias’ de los virreyes; ‘Informe’ de Jorge Juan y Antonio Ulloa; ‘Colección’ de Benito Mata Linares.;

The brotherhoods were associations that proliferated in America for both religious and professional reasons. The religious (or missionary) orders took them from Spain as a simple and effective method of evangelization. They were soon accepted by the people, they proliferated abundantly and without much control; as a result, at times, they moved away from their original goals, which were assistance and spiritual help to the deceased. The ecclesiastical and civil authorities tried to reduce the number of brotherhoods, reform their purposes and control both their operation and accounts through the Court of Wills or Juzgado de Testamentos, Brotherhoods and Charities (ecclesiastical authority), and the Royal Court of Brotherhoods or Real Juzgado de Cofradías (civil authority). All this was more effective with the reforms of king Charles III, in the middle of the 18th century. In this work we collect of legislation of the highest category, both ecclesiastical and civil, and private reports of important personalities, which show us the historical and sociological evolution of these brotherhoods.

I. Introduction. II.Start. III. Characteristics. IV. Evolution. 4.1. Ecclesiastical legislation. 4.2. Civil legislation. 4.3. Private reports. V. Reform. VI. Conclusion. VII. Appendix. Anthology. 7.1. Ecclesiastical legislation. 7.2. Civil legislation. 7.3. Personal writings. VIII. Bibliography.

Keywords: Brotherhoods; Councils of Trent and Lima; Synods of Lima; Cuzco; Quito and La Española; Court of Wills (Juzgado de Testamentos); Brotherhoods and Charities (Obras Pías); Royal Court of Brotherhoods (Real Juzgado de Cofradías); 'Compilation of the laws of the Kingdoms of the Indies' (Recopilación de las leyes de los Reinos de las Indias); 'Memories' of the viceroys; 'Report' by Jorge Juan and Antonio Ulloa; 'Collection' by Benito Mata Linares.;

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