Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTORA
Remedios Morán Martín
Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones. UNED (Madrid)
De la Academia Portuguesa de la Historia

SECRETARIO
Javier García Martín
Profesor Titular de Historia del Derecho
Univ. País Vasco

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La abdicación y recuperación de la Corona por Felipe V. (RI §425707)  


The abdication and recovery of the Crown by Felipe V - Luis Núñez Boluda

El derecho a la educación musical es un nuevo concepto de reciente creación histórico-jurídica, que toma su punto de partida en el liberalismo en las artes en la etapa napoleónica, la incorporación del carácter afrancesado en la estructura administrativa y la valoración del gusto por las bellas artes, entre las que se incluye la música. En estas referencias se muestra el incipiente concepto de derecho en términos generalistas y su reflejo educativo en la instrucción propia de la época estudiada, que constituye un punto de inflexión en la historia del derecho a la educación musical. Desde una perspectiva actual, se perciben rasgos de esa etapa francesa en la vida administrativa moderna y en la posterior enseñanza reglada en los conservatorios.

I. INTRODUCCIÓN. 1. Objetivos de este trabajo. 2. Delimitación histórica. 3. Notas sobre el contexto sociocultural en el período de José Bonaparte; II. LA EDUCACIÓN Y SU PROTECCIÓN. 1. Rasgos de la educación del siglo XIX. 2. Significado de la instrucción en una incipiente definición de “derecho”; III. VALORACIÓN SOCIAL DE LAS ARTES; IV. CARÁCTER AFRANCESADO Y REPERCUSIONES SOCIOPOLÍTICAS EN ESPAÑA. 1. Reflejo jurídico de la educación musical. 2. Diferencias de género en la educación musical; V. CONCLUSIONES DESDE UNA PERSPECTIVA ACTUAL; VI. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: Educación musical; instrucción; bellas artes.;

The right to music education is a new and recently conceived historical-legal concept which has its starting point in the liberalism in arts in the Napoleonic period, the implementation of the French perception in the administrative structure and appreciation of fine arts, including music. These references show the incipient concept of law in general terms and its educational reflection in the instruction of the period studied, which constitutes a turning point in the history of the right to music education. From a current perspective, these French traits are perceptible in modern administrative organization and also in the subsequent formal education in conservatories.

I. INTRODUCTION. 1. Objectives. 2. Historical limits. 3. Sociocultural factors in the period of Jose Bonaparte; II. EDUCATION AND ITS PROTECTION. 1. Characteristics of 19th century education. 2. Meaning of instruction in a an incipient definition of a right; III. SOCIAL APPRECIATION OF THE ARTS; IV. FRENCH CHARACTER AND SOCIOPOLITICAL IMPLICATIONS IN SPAIN. 1. Legal impact of music education. 2.Gender differences in music education; V. CONCLUSIONS FROM A CURRENT PERSPECTIVE; VI. BIBLIOGRAPHY.

Keywords: Music education; instruction; fine arts.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana