Dignidad humana y pena de muerte. El proceso de humanización de la pena capital en la legislación española en el Siglo XIX. (RI §425455)
Human dignity and death penalty. the process of humanization of capital penalty in spanish legislation in the 19th Century -
José María Puyol Montero
La pena de muerte fue legal en España durante todo el siglo XIX. Se aplicaba en público y tenía muchos rasgos que hacían de ella un auténtico espectáculo público, donde multitudes de personas se congregaban para ver a un hombre morir. La parafernalia que rodeaba aquellas ejecuciones y las exigencias de la ley, suponían para el reo una pena adicional a la de perder la vida, además de un sufrimiento innecesario. Sin embargo, también se dio en aquel siglo un interesante proceso de humanización de la máxima pena, a través de sucesivas disposiciones normativas, que buscaban dar a las ejecuciones un tono más respetuoso con la dignidad del reo y con los valores cristianos de la sociedad, acorde con la nueva sensibilidad que se extendía por Europa y con los postulados de la Ilustración. En este trabajo se repasa los principales jalones del derecho que contribuyeron a la humanización de la pena de muerte en España durante el siglo XIX.
1. INTRODUCCIÓN. 2. NUEVE JALONES EN LA HUMANIZACIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN ESPAÑA. 2.1 El decreto de José Bonaparte de 16 de febrero de 1809, estableciendo el garrote como pena capital ordinaria única. 2.2. El decreto de las Cortes de Cádiz de 24 de enero de 1812, aboliendo la horca y estableciendo el garrote para los reos condenados a muerte. 2.3. El Código Penal de 1822. 2.4. El decreto de 24 de abril de 1832 aboliendo la pena de horca. 2.5. Los Códigos Penales de 1848 y de 1850. 2.6. El Código Penal de 1870. 2.7. La Ley Provisional de Enjuiciamiento Criminal de 1872 y la de 1882; la Ley del Jurado de 1870 y la Ley del Indulto de 1870. 2.8. Los Reglamentos para la Prisión Celular de Madrid: el provisional de 8 de octubre de 1883 y el de 23 de febrero de 1894, así como la real orden de 24 de noviembre de 1894. 2.9. La Ley Pulido de 6 de abril de 1900. 3. UNA REFLEXIÓN FINAL. 4. BIBLIOGRAFÍA.
The death penalty was legal in Spain throughout the 19th century. It was applied in public and had many features that made it an authentic public spectacle, where crowds gathered to see a man die. The paraphernalia surrounding those executions and the demands of the law, meant for the defendant an additional penalty to that of losing his life and unnecessary suffering. However, in that century there was also an interesting process of humanization of the maximum penalty, through successive regulatory provisions, which sought to give executions a more respectful tone with the dignity of the prisoner and with Christian values, in accordance with the new sensitivity that was spreading throughout Europe and with the Enlightenment principles which, let us not forget, are mostly Christian principles. This paper reviews the main legal milestones that contributed to the humanization of the death penalty in Spain during the 19th century.