Ambigüedades y logros de la mitología representativa liberal. (RI §425162)
Ambivalences and achievements of the liberal myth of representation - Sebastián Martín
El Parlamento representa la voluntad soberana del pueblo. Esta afirmación continúa siendo un principio elemental del derecho constitucional democrático. Sin embargo, encierra una carga mitológica necesitada de análisis crítico. El presente trabajo, una investigación iushistórica, trata de restituirle parte de su espesor y complejidad examinando el nacimiento de la representación política moderna. Pondrá de relieve, en primer lugar, por qué esa génesis no puede situarse en el discurso jurídico ilustrado, como comúnmente se hace. Y tratará de evidenciar, en segundo lugar, las lecturas y proyectos en disputa que, durante el proceso revolucionario, se dieron en torno al principio de representación. Con estos elementos históricos de juicio, se argumentará qué resulta digno de ser mantenido del mito representativo.
I. INTRODUCCIÓN: CRÍTICA Y MITO. – II. DESMITIFIQUEMOS, EN PRIMER TÉRMINO, LA ILUSTRACIÓN. – II.1. La sociedad de estatus y el ciudadano-propietario de los ilustrados. – II.2. Representación popular: límites y horizonte. – II.3. Aceptación ilustrada de las sumisiones domésticas. – III. REPRESENTACIÓN NACIONAL EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO. – III.1. El tercer estado como nación completa. – III.2. Arranque de la representación política moderna. – III.3. Nuevos territorios e instituciones para el orden representativo. – III.4. Alcance y exclusiones del sufragio. – III.5. Nuevas dinámicas y tensiones. – IV. CONCLUSIONES.
Parliament represents people’s sovereign will. This assertion remains a fundamental principle of democratic constitutional law. It carries, however, strong mythological weight and is as such in need of critical analysis. As a piece of legal-historical research, this paper seeks to understand its inner complexity by examining the birth of modern political representation. First, it will show why this birth cannot be located in the Enlightenment’s legal discourse, as is usually done. Second, it will try to highlight the different interpretations of the principle of representation that were formulated during the French revolutionary process. Finally, it will expose what aspects of the liberal myth of representation should be considered worth preserving.
I. INTRODUCTION: CRITIQUE AND MYTH; II. DEMYSTIFYING THE ENLIGHTENMENT. – II.1. The status society and the citizen-owner of the Philosophes. – II.2. Popular representation: limits and horizon. – III. NATIONAL REPRESENTATION IN THE FRENCH REVOLUTION. – III.1. The third state as a complete nation. – III.2. The beginnings of modern political representation. – III. New territory and institutions for the representative order. III.4. Scope and exclusión of the right to vote. – III.5. New dynamics and tensions. – IV. CONCLUSION.