Eurocentrismo y constitucionalismo: Sobre lo genérico y lo no occidental. (RI §425160)
Eurocentrism and constitutionalism: On the generic and the non-Western - Nilda Garay Montañez
En este trabajo se estudia el eurocentrismo del constitucionalismo moderno que se impuso como una única forma de organización política y jurídica en los países independizados Abya Yala. Para ello nos centramos en el análisis crítico de determinadas categorías constitucionales que a pesar de que solo responden a la realidad occidental han sido consideradas como categorías o conceptos genérico/universales. A partir de este análisis crítico se defiende la posibilidad de creación de categorías alternativas que respondan a realidades de los pueblos del Sur. Para ello se da a conocer la existencia de categorías alternativas constitucionales (categorías no occidentales) muchas de las cuales han nacido de las experiencias políticas de los pueblos de América del Sur.
INTRODUCCIÓN. – I. LO GENÉRICO. - I.1 Lo Occidental. – I.2 Eurocentrismo. – I.3 Categorías constitucionales. – II. LO NO OCCIDENTAL. – II.1 Injusticia epistémica y colonialismo. – II.2 Categorías no occidentales. – CONCLUSIONES.
This paper analizes the Eurocentrism of modern constitutionalism that was imposed as the only form of political and legal organization in the independent Abya Yala countries. For this, we focus on the critical analysis of certain constitutional categories that, despite the fact that they only respond to Western reality, have been considered as generic-universal categories or concepts. From this critical analysis, the possibility of creating alternative categories that respond to the realities of the peoples of the South is defended. For this, the existence of alternative constitutional categories (non-Western categories) is disclosed, many of which have been born from the political experiences of the peoples of South America.
INTRODUCTION. – I. THE GENERIC. – I.1 The Western. – I.2 Eurocentrism. – I.3 Constitutional categories. – II. THE NON-WESTERN. – II.1 Epistemic injustice and colonialism. – II.2 Non-Western categories. – CONCLUSIONS.