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Patriarcado - Gobierno público - mujer romana. (RI §425100)  


Patriarchy - Public Government - Roman Woman - Guillermo Suárez Blázquez

Para antropólogos, filósofos y sociólogos, el patriarcado fue constituido en el Mundo Antiguo como una forma del gobierno exclusiva de los hombres, para someter a la mujer y la familia en beneficio propio(1). Sin embargo, esta idea adolece de fundamentos sólidos, al menos, en el contexto histórico y jurídico de la civilización romana. El “Patriarcado” fue el pilar constitucional central sobre el que Roma edificó sus diferentes modelos de res publica (Monarquía, República e Imperio) y sus poderes de gobierno. Este marco histórico fundacional, adoptado por el Derecho público, fue beneficioso y protector de las familias y los ciudadanos libres, y permitió su pervivencia y seguridad universal durante siglos. El paterfamilias originó la familia política agnaticia, los grupos familiares gentilicios, el rey - pater, el cónsul – pater, el César – pater, los patres- senadores y la auctoritas patrum, las asambleas (co – viria), el pater patratus y la patria. Roma creó la idea profunda que solo un buen paterfamilias podía ser fundador del Estado y un óptimo dirigente del gobierno (pater patriae). La mujer Quirite no decidió, pero sí influyó en aquel proceso histórico jurídico, político, “mágico – religioso”, en ocasiones fabulado(2) , y legendario(3) de la construcción de los primeros fundamentos y antecedentes arcaicos romanos de lo que hoy conocemos con el nombre de Estado(4).

I. INTRODUCCIÓN. 1.1. EL patriarcado como estructura política, base de Estado, en la civilización romana arcaica 1.2. Patriarcado – monarquía. 1.3. Origen militar del imperium. 1.4. Imperium militae – patriarcado. 1.5. “Rapto de Las sabinas”: fortaleza del Patriarcado – Estado y de su Monarquía. 1.6. Horacios e Curiacios. 1.6.1. Parricidio, Patriarcado y Monarquía: Muerte de Horatia. 1.7. Patriarcado – Pater Patratus. 1.8. Participación de las Quirites en el ejército centuriado. 1.9. Tullia. La ambición de Estado y la influencia en la vida pública. 1.10. Tarquinio “el Soberbio”: Un monarca que rompió los fundamentos y las garantías constitucionales patriarcales de la Ciudad-Estado. 1.11. Lucrecia: Crimen y horror contra una ciudadana Quirite y el patriarcado constitucional protector. De la Monarquía a la Tiranía real. 1.12. De la Tiranía real a la República democrática.

Palabras clave: Paterfamilias; Patres - Auctoritas; Pater Patriae; Pater Patratus; Mujer Quirite.;

For some philosophers and sociologists patriarchy was constituted in the Ancient World as a form of exclusive government of men to subdue women for their own benefit. However, this idea lacks solid foundations in the historical context of Roman Civilization. "Patriarchate" was the central archaic legal pillar on which Rome built its different models of res publica (Monarchy, Republic and Empire) and its constitutional powers. This foundational framework, of public law, protector of free citizens, allowed its survival for centuries. Paterfamilias originated the agnatic political family, gentile family groups, king - pater, cónsul - pater, caesar - pater, patres - senators and the auctoritas patrum, the assemblies (co - viria), the pater patratus and the patria. Rome created the profound idea that only a good paterfamilias could be a good leader of the government (pater patriae). Quirite woman did not decide, but she did influence that historical, juridical, magical, religious and legendary process of the construction of the first foundations of what we know today as the State.

Keywords: Paterfamilias; Patres - Auctoritas; Pater Patriae; Pater Patratus; Quirite woman.;

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