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El aborto en Roma. Estudio exegético de fuentes literarias y jurídicas. La influencia de la patrística en la sociedad romana. (RI §425047)  


Abortion in Rome. Exegetical study of literary and legal sources. The influence of patristics on Roman society - Ana Rosa Martín Miguijón

El aborto en Roma fue condenado siempre que fuera causado por la mujer en contra de la voluntad del marido o con desconocimiento de él. El interés protegido en el ámbito penal fue la spes prolis del pater y no la protección a la vida del nasciturus ni los intereses de la madre. El conceptus, por influencia de la filosofía estoica, se consideraba un ser dependiente da la madre carente de alma y, por tanto, la muerte del concebido no tuvo la consideración de homicidio, como sí lo fue para la sociedad y la doctrina cristiana, tal y como ponen de manifiesto las distintas fuentes analizadas. El hecho de que únicamente fuese condenada la mujer casada en justas nupcias mientras que la madre soltera o el padre quedaban impunes respondió a que las prácticas abortivas, que defraudaban la spes patris, suponían una amenaza contra el poder y el control del padre y, por ello, un atentado a la moral social. Fueron estos motivos por lo que el derecho no fue permeable a la doctrina cristiana compartida por gran parte de los ciudadanos romanos, especialmente a partir del s. III d.C.

Introducción. I. El aborto en las fuentes literarias: II. El aborto en las fuentes jurídicas. III. El aborto en las fuentes cristianas y la influencia de la Patrística en la sociedad romana. IV. Conclusiones. V. Relación bibliográfica.

Palabras clave: Aborto; nasciturus; conceptus; spes prolis; iudicium domesticum.;

Abortion in Rome was condemned as long as it was caused by the woman against her husband's will or with ignorance of him. The interest protected in the penal sphere was the spes prolis of the pater and not the protection of the life of the unborn child or the interests of the mother. The conceptus, under the influence of Stoic philosophy, was considered a being dependent on the mother who did not have a soul and, therefore, the death of the unborn child was not considered homicide, as it was for society and Christian doctrine, as shown by the different sources analysed. The fact that only the woman married in just marriage was condemned, while the unmarried mother or the father remained unpunished, was due to the fact that abortive practices, which defrauded the spes patris, were a threat to the power and control of the father and, therefore, an attack on social morality. It was for these reasons that the law was not permeable to the Christian doctrine shared by a large part of Roman citizens, especially from 3rd cent.

Introduction. I. Abortion in literary sources: II. Abortion in juridical sources. III. Abortion in Christian sources and the influence of Patristics in Roman society. IV. Conclusions. V. Bibliographic relation.

Keywords: Abortion; nasciturus; conceptus; spes prolis; iudicium domesticum.;

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