Logo de Iustel
 
 
PRESIDENCIA
Ricardo Alonso Soto
Catedrático de Derecho Mercantil
(Universidad Autónoma de Madrid)

Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
(Universidad Complutense de Madrid)

CONSEJO DE DIRECCIÓN
Luis Velasco San Pedro

Catedrático de Derecho Mercantil (Universidad de Valladolid)
M.ª Victoria Petit Lavall
Catedrática de Derecho Mercantil (Universidad Jaume I de Castellón)
Julio V. González García
Catedrático de Derecho Administrativo (Universidad Complutense)
Silvia del Saz Cordero
Catedrática de Derecho Administrativo (UNED)

DIRECCIÓN EJECUTIVA
Manuel Alba Fernández

Profesor Titular de Derecho Mercantil (Universidad Carlos III de Madrid)
Antonio Fortes Martín

Profesor Titular de Derecho Administrativo (Universidad Carlos III de Madrid)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La regulación de las plataformas digitales como industrias en red. (RI §424760)  


The regulation of digital platforms as network industries - Juan J. Montero Pascual y Matthias Finger

Las plataformas digitales en mercados multilaterales pueden considerarse las nuevas industrias de red debido a la relevancia de los efectos de red directos, indirectos y algorítmicos. En consecuencia, las plataformas presentan características similares a todas las industrias en las que los efectos de red son determinantes, a saber, la concentración, el poder de mercado y, como consecuencia, la intervención pública. La Unión Europea ha empezado a regular las plataformas digitales, y muchas de las técnicas de regulación se inspiran en la regulación de las industrias en red, especialmente las telecomunicaciones, con periódicos análisis de los mercados para definir obligaciones a los operadores con poder de mercado dirigidas a reducir las barreras de entrada al mercado. También está siendo considerada la separación vertical de actividades, siguiendo el modelo de la energía y el ferrocarril.

I. Introducción. II. LA REGULACIÓN DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES. 1. Fallos de mercado. 2. Regulación para la competencia. III. OBLIGACIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA. 1. Portabilidad de los datos. 2. Prohibición de exclusividad. 3. Interoperabilidad. 4. Acceso a datos. IV. MEDIDAS ESTRUCTURALES. 1. Separación horizontal y vertical. 2. La propuesta de la Comisión. 3. Separación de datos. V. CONCLUSIONES. VI. REFERENCIAS.

Palabras clave: Plataformas; efectos de red; efectos de red algorítmicos; Google; Facebook;

Digital platforms in multilateral markets can be considered the new network industries due to the relevance of direct, indirect and algorithmic network effects. As a result, platforms exhibit similar characteristics to industries where network effects are central, namely concentration, market power and, as a consequence, public intervention. The European Union has started to regulate digital platforms, and many of the regulatory instruments are inspired by the regulation of traditional network industries, especially the regulatory framework designed for telecommunications, with regular market analysis to impose obligations on operators with market power to reduce barriers to entry. Vertical separation is also under consideration, following the precedent of the energy and railway industries.

Keywords: Platforms; network effects; algorithmic network effects; Google; Facebook.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana