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DIRECTOR
Enrique Alonso García
Consejero Permanente de Estado




 

Criminología azul (blue criminology): las secuelas del paisaje acústico y lumínico en el universo marino y oceánico. (RI §424326)  


Blue criminology: reverberations of the soundscape and light pollution in oceanic and coastal waters - Ascensión García Ruiz

La profusión de ruido antropogénico y de luz artificial forman parte del extenso paisaje medioambiental y merecen una atención destacada en la disciplina de la Criminología verde, que tan solo tentativamente ha explorado sus consecuencias en organismos terrestres y seres humanos. Ambos fenómenos, además, caminan compartiendo determinadas interacciones que, en suma, representan la complejidad de la vida social y económica. Y esta conjunción entre contaminación acústica y lumínica afecta a los ecosistemas marinos en un planeta cada vez más ruidoso y deslumbrante. La materia requiere un nuevo enfoque criminológico, una perspectiva holística que integre, en su análisis, los efectos del ruido antropogénico y la luz artificial en las especies de animales marinos de superficie o submarinas que habitan entornos naturales singulares. La fauna marina, que se ajusta con armonía a las fuentes de ruido geológicas y biológicas, no puede enfrentarse al violento incremento de la antropofonía en el océano, básicamente porque los procesos de adaptación se producen únicamente en respuesta a fuentes naturales de ruido como olas, lluvia, rayos sobre el agua, agitación térmica del agua de mar, etc., y que, en consecuencia, excluyen el producido por fuentes antropogénicas o artificiales. La nocividad del ruido subacuático en la fauna marina es equivalente a su incremento sostenido en el tiempo y sus efectos en cascada amenazan la integridad de los distintos ecosistemas, desde la pérdida de biodiversidad y fragmentación de los hábitats, a la modificación de la transmisión de señales de los organismos acuáticos, la transformación del entorno del apareamiento en vertebrados e invertebrados, o la superposición e interferencias en el sistema de navegación de cetáceos, por citar algunos ejemplos arquetípicos. El sentido del paisaje sonoro y lumínico en los ecosistemas oceánicos es todavía un tema infravalorado. No obstante, el medio acuático y subacuático presenta excelentes perspectivas de mejora y mitigación de los impactos ocasionados respecto de las fuentes primarias y secundarias de tales paradigmas contaminantes todavía tan subestimados.

I. INTRODUCCIÓN. II. RUIDO ENSORDECEDOR EN EL OCÉANO: FUENTES, EFECTOS Y EXPECTATIVAS. Breve excursus sobre el influjo del ruido antropogénico en la flora. III. UN OCÉANO SOBREILUMINADO: LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Y SU MARGINADO ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL. IV. EL BINOMIO SONORO-LUMÍNICO EN LA FICCIÓN DEL CONFINAMIENTO PANDÉMICO. V. CONCLUSIÓN.

Palabras clave: contaminación marina; ruido acuático y submarino; luz artificial nocturna; criminología azul.;

The profusion of anthropogenic noise and artificial light is intrinsic to the extensive environmental landscape and deserves particular attention in the discipline of Green Criminology, which has only tentatively addressed its effects on terrestrial organisms and humans. Moreover, both phenomena usually do share several interactions that, in short, represent the complexity of social and economic life. This conjunction between noise and light pollution affects marine ecosystems in an increasingly loud and dazzling planet. The issue requires a holistic criminological approach, one that includes the effects of anthropogenic noise and artificial light on surface and underwater marine animal species which inhabit unique natural environments. Marine fauna, which harmoniously adjusts itself to geological and biological noise sources, cannot cope with the violent increase of the ocean’s anthropophony, mainly because processes of adaptation only occur as a response to natural noise sources such as waves, rain, lightning over water, thermal agitation of seawater, etc., thus excluding sound or light caused by anthropogenic or artificial sources. The damage caused by underwater noise to marine fauna is equivalent to its continued increase over time, and its cascade effects threaten the integrity of the ecosystem at stake. Such aftermaths range from biodiversity loss and fragmentation of habitats, to the alteration of aquatic organisms’ signals of transmission, the transformation of the mating environment of vertebrates and invertebrates, or the overlapping and interference with the cetacean navigation system, just to name a few exemplifications. The significance of soundscape and artificial light concerning oceanic ecosystems has received little attention so far. However, both aquatic and underwater environments present excellent prospects for their recovery and for the mitigation of the impacts of primary and secondary sources of these still underrated polluting paradigms.marine pollution, underwater noise, artificial light at night (ALAN), blue criminology.

Keywords: marine pollution; underwater noise; artificial light at night (ALAN); blue criminology.;

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