Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SECRETARIO
Santiago Cañamares Arribas
Catedrático Acreditado de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Vida humana y libertad de conciencia. Una visión desde la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (RI §424281)  


Human life and freedom of conscience: a view from the case law of the European Court of Human Rigts - María José Valero Estarellas

El rechazo de un individuo por razones religiosas, morales o éticas a ser partícipe de acciones que directa o indirectamente, incluso en potencia, puedan tener como resultado acabar con una vida humana, constituye la manifestación más extrema del fenómeno jurídico de la objeción de conciencia. Abolida la pena capital en el Consejo de Europa, y normalizado en la práctica totalidad de sus Estados miembros el ejercicio de la objeción de conciencia al servicio militar, la progresiva despenalización en diversos países del viejo continente del aborto, la eutanasia y el suicidio asistido, han hecho resurgir con fuerza las preocupaciones de los profesionales de la salud en cuanto a la posibilidad real de proteger su conciencia a través del recurso a la objeción. El objeto de este trabajo es realizar un análisis crítico de la actuación hasta la fecha del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de objeciones de conciencia relacionadas con la vida humana, finalizando con una serie de observaciones proyectadas a posibles futuros conflictos que aún no han llegado a Estrasburgo.

I. LIBERTAD DE CONCIENCIA Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS _ 1.1 La libertad de conciencia en la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo _ 1.2 La objeción de conciencia en la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo _ II. SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS _ III. ABORTO Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS _ 3.1 Derecho a la vida y aborto en la jurisprudencia de Estrasburgo _ 3.2 Objeción de conciencia al aborto en la jurisprudencia de Estrasburgo _ IV. OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y FINAL DE LA VIDA EN LA JURISPRUDENCIA DE ESTRASBURGO _ CONCLUSIONES.

Palabras clave: libertad de conciencia; objeción de conciencia; vida humana; Tribunal Europeo de Derechos Humanos.;

The individual refusal for religious, moral, or ethical reasons to participate in activities that directly or indirectly, even potentially, could result in the termination of a human life, constitutes the most extreme manifestation of the legal phenomenon of conscientious objection. Although capital punishment has been abolished in the Council of Europe, and the exercise of conscientious objection to military service has been normalized in practically all of its Member states, the ongoing liberalization in several European countries of legislation concerning abortion, euthanasia and assisted suicide, has caused a strong resurgence of the concerns of health professionals regarding the real possibility of protecting their consciences through the recourse to conscientious objection. This article analyzes from a critical perspective the activity of the European Court of Human Rights to this date in human life related cases of conscientious objection and offers a number of final observations projected to possible future conflicts that have not been addressed yet by Strasbourg.

Keywords: freedom of conscience; conscientious objection; human life; European Court of Human Rights.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana