Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El derecho a la ciudad y a la vivienda: la intervención del poder público en el mercado de alquiler residencial. (RI §424254)  


The right to the city and to housing: public intervention in the spanish residential housing market - Irene Castaño Madonar

El desarrollo de las ciudades ha dado lugar en los últimos años a un proceso de gentrificación de los espacios urbanos y a un aumento del coste habitacional en las principales metrópolis. Esto ha reducido la accesibilidad de la vivienda para grandes grupos de población, poniendo en peligro el derecho a la ciudad y a la vivienda en España y convirtiéndose en uno de los problemas actuales en el ámbito urbano. Este articulo examina los principales cuerpos normativos en materia de vivienda a nivel internacional, europeo y nacional, así como analiza la evolución histórica de la política de vivienda y la situación actual. Posteriormente, se ofrece una perspectiva comparada mediante el estudio de la intervención directa en el mercado de alquiler de vivienda en algunos países europeos (Alemania, Francia, Holanda y Suecia) y se examinan los principales instrumentos jurídicos disponibles en nuestro ordenamiento en materia de vivienda para entender su capacidad de propiciar el derecho a una vivienda digna y de calidad y por ende, una mejor protección del derecho a la ciudad.

1. INTRODUCCIÓN. 2. EL DERECHO A LA CIUDAD Y A LA VIVIENDA. 2.1. El Derecho a la Ciudad. 2.2. El Derecho a la Vivienda. 2.3. La evolución del precio de la vivienda y su accesibilidad. 3. LA EXPERIENCIA EUROPEA EN LA INTERVENCIÓN DEL ALQUILER. 4. INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA LA INTERVENCIÓN DEL ALQUILER. POLÍTICAS ACTUALES. 4.1. La provisión pública de alquiler residencial: El régimen jurídico de la VPO y la función social de la vivienda privada. 4.1.1. La Vivienda de Protección Oficial (VPO). 4.1.2. El alquiler privado como vivienda social. 4.2. El rol del urbanismo en materia de vivienda. 4.3. Política de vivienda: Leyes y Planes. Tendencias recientes. 4.3.1. El Plan de Vivienda Estatal 2018-2021. 4.3.2. Plan Integral de Alquiler Municipal de Madrid: Bono Vivienda, Programa Reviva. 4.4. Regulación directa del precio del alquiler: El caso catalán. 5. PROTEGER LA CIUDAD A TRAVÉS DE LA VIVIENDA. 6. CONCLUSIÓN. REFERENCIAS.

Palabras clave: vivienda; intervención pública; ciudad; alquiler.;

The massive development of cities in the last few decades has led to a rapid process of gentrification of urban spaces and a rise of the average housing cost in most of the main world metropolis. This has reduced the accessibility of housing for large cohorts of the population, endangering the right to the city and to housing in Spain and becoming one of the most important problems in the urban environment. This article examines some of the main normative bodies in the housing matter at the international, European and national levels, as well as it analyzes the historical evolution of the Spanish housing policy and its actual situation. Then, this article offers a comparative perspective of the direct intervention of public administration in the housing market in some European countries (Germany, France, The Netherlands and Sweden) as well as it examines the main legal instruments that are available within the Spanish jurisdiction in order to understand their capacity to provide an adequate right to affordable and dignified housing, and in that regard, to the protection of the right to the city.

Keywords: housing; public intervention; city; rent.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana