Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTORA DE EDICIÓN
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Política criminal y derecho penal: un mecanismo de última ratio frente a la terminación voluntaria de la gestación. (RI §423610)  

- Ricardo Posada Maya

El presente texto analiza las condiciones históricas, jurídicas y de política criminal que han justificado la penalización del aborto, con el fin de plantear su relativa despenalización en el Código Penal colombiano de 2000. El argumento central plantea que el delito de aborto, no obstante que busca proteger la vida dependiente del no nacido, en algunos supuestos representa un exceso de la intervención punitiva respecto a los derechos constitucionales de la mujer, toda vez que no se cumple los estándares que se derivan del postulado de ultima ratio para justificar su restricción proporcionada, eficaz y preventiva. Los derechos de la mujer y la vida del no nacido pueden ser regulados de manera adecuda, implementando un sistema de plazos adicional a las condiciones dispuestas por la Corte Constitucional que los proteja a ambos. Se trata, sin duda, de un debate profundo y dificil que plantea serios debates político-criminales.

1. Cuestiones preliminares; 2. Política criminal y aborto; 3. El aborto y su criminalización en Colombia; y 4. Bibliografía.

Palabras clave: Aborto con consentimiento; despenalización; sistema de condiciones y plazos; ultima ratio; revictimización de las mujeres; vida dependiente.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana