Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Gobernanza de la inteligencia artificial en la Unión Europea. La construcción de un marco ético-jurídico aún inacabado. (RI §423441)  


Governance of artificial intelligence in the European Union. The development of an unfinished legal-ethical framework - Juan Carlos Hernández Peña

Este trabajo da cuenta de la creación del marco de gobernanza de la inteligencia artificial en la Unión Europea, bajo un trinomio fundado en normas éticas, estandarización y regulación Hard-Law. Se abordan en un primer momento algunas iniciativas bottom-up y top-down que han influido en la respuesta comunitaria. Posteriormente se examina la novedosa política comunitaria de gobernanza de la inteligencia artificial, las incipientes estructuras de apoyo para la construcción de este marco, y se hace una valoración crítica de los tres instrumentos sobre los que se asienta la respuesta de la UE al reto de la IA: el marco ético dirigido a promover un estándar global; el proceso de normalización dirigido a facilitar el desarrollo técnico y promover un estándar elevado de protección de consumidores y usuarios; y, finalmente el inacabado marco normativo de Hard-Law, que exige una decidida intervención comunitaria para conjurar riesgos y garantizar el desarrollo armónico del mercado de datos y de la IA en Europa.

I. INTRODUCCION. II. INICIATIVAS DE AUTOREGULACIÓN O DE GOBERNANZA BOTTOM-UP EN MATERIA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. 1. Los principios Asilomar. 2. La Declaración de Montreal sobre el uso responsable de la inteligencia artificial. III. INICIATIVAS INTERNACIONALES TOP-DOWN. EN ESPECIAL LOS PRINCIPIOS DE LA OCDE. 1. Iniciativas internacionales en el marco del G7 y el G-20. 2. Los principios de la OCDE sobre inteligencia artificial. III. LA GOBERNANZA DE LA IA EN LA UNIÓN EUROPEA: ENTRE UN MARCO JURÍDICO INACABADO Y LA COMPLEMENTARIEDAD DE LAS NORMAS ÉTICAS Y TÉCNICAS. 1. Hacía la creación de la política europea sobre inteligencia artificial. 2. Las (nacientes) estructuras europeas de apoyo del tercer pilar de la política europea de inteligencia artificial. 3. El inacabado marco comunitario en materia de IA bajo el paradigma del principio de innovación. 3.1 Estandarización de la inteligencia artificial en la Unión Europea. 3.2 El marco ético europeo sobre inteligencia artificial y su promoción como estándar global. 3.3 La necesaria regulación de la inteligencia artificial en la UE bajo el paradigma del principio de innovación.

Palabras clave: gobernanza; inteligencia artificial; Estandarización; normas éticas; Regulación.;

This study provides an account of the creation of the governance framework for artificial intelligence in the European Union, under a trinomial approach based on ethical rules, standardization and Hard-Law regulation. Initially, some bottom-up and top-down initiatives are addressed, which have influenced the Community response. Subsequently, it examines the novel Community policy of governance of artificial intelligence, the incipient support structures for the construction of this framework, and makes a critical assessment of the three instruments on which the EU's response to the AI challenge is based: the ethical framework which aims at the promotion of a global standard; the standardisation process, which seeks to facilitate technical development and promote a high standard of consumer and user protection; and finally, the unfinished regulatory framework of Hard-Law, which requires strong EU intervention to overcome risks and ensure the harmonious development of the data market and AI market across Europe.

Keywords: Governance; artificial intelligence; standardization; ethical rules; regulation.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana