Logo de Iustel
 
 
PRESIDENCIA
Ricardo Alonso Soto
Catedrático de Derecho Mercantil
(Universidad Autónoma de Madrid)

Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
(Universidad Complutense de Madrid)

CONSEJO DE DIRECCIÓN
Luis Velasco San Pedro

Catedrático de Derecho Mercantil (Universidad de Valladolid)
M.ª Victoria Petit Lavall
Catedrática de Derecho Mercantil (Universidad Jaume I de Castellón)
Julio V. González García
Catedrático de Derecho Administrativo (Universidad Complutense)
Silvia del Saz Cordero
Catedrática de Derecho Administrativo (UNED)

DIRECCIÓN EJECUTIVA
Manuel Alba Fernández

Profesor Titular de Derecho Mercantil (Universidad Carlos III de Madrid)
Antonio Fortes Martín

Profesor Titular de Derecho Administrativo (Universidad Carlos III de Madrid)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Orígenes y evolución del derecho eléctrico en España. (RI §423067)  


Origin and evolution of the electricity legal framework in Spain - Antonio Jesús Sánchez Rodríguez

En este artículo presentamos una visión de cómo se ha regulado el servicio de suministro eléctrico en nuestro ordenamiento jurídico, haciendo hincapié en algunos aspectos más importantes que giran en torno al bien jurídico central: garantía de suministro eléctrico. La normativa ha ido desde un régimen jurídico de semimonopolio a un régimen jurídico liberalizador en las actividades de generación y comercialización, quedando las actividades de red (transporte y distribución de electricidad) bajo un régimen de control especial por las Administraciones públicas, que configuran tanto el régimen de uso de las redes como el régimen económico aplicable.

I. PLANTEAMIENTO. II. CONCEPTO DE DERECHO ELÉCTRICO. III. NACIMIENTO DEL DERECHO ELÉCTRICO. IV. EL DERECHO ELÉCTRICO COMO DERECHO DE UN <>. V. LA RESERVA DE SERVICIOS ESENCIALES. VI. NORMATIVA ANTERIOR A LA LEY 54/1997. LA LOSEN Y EL MARCO LEGAL ESTABLE. VII. LA LEY 54/1997, DE 27 DE NOVIEMBRE, COMO CAMBIO DE PARADIGMA NORMATIVO. VIII. EXAMEN DE LAS CONCRETAS MEDIDAS DE REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO QUE INSTAURÓ LA LEY 54/1997, DE 27 DE NOVIEMBRE. IX. LA LEY 24/2013, DE 26 DE DICIEMBRE, DEL SECTOR ELÉCTRICO. PRINCIPALES MODIFICACIONES QUE ESTA LEY REALIZA EN EL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL, TAL COMO HABÍAN SIDO PERFILADAS POR LA LEY 54/1997, DE 27 DE NOVIEMBRE, DEL SECTOR ELÉCTRICO. X. IDENTIFICACIÓN DE LAS RAZONES DE LA REFORMA Y MOTIVOS PARA EL CAMBIO NORMATIVO. XI. RÉGIMEN GENERAL DE ACTIVIDADES SEGÚN LA LEY 24/2014. XII. RÉGIMEN AUTORIZATORIO. PROBLEMAS QUE PLANTEA. XIII. PRINCIPIO DE GARANTÍA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO E INTERVENCIONISMO ESTATAL. 1. Principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico. 2. Los ingresos del sistema: peajes y cargos. XIV. ÁMBITO TERRITORIAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO: EL MERCADO IBÉRICO DE ELECTRICIDAD (MIBEL). XV. CONCLUSIONES FINALES. XVI. BIBLIOGRAFÍA SUMARIA.

Palabras clave: Electricidad; servicio público; garantía de suministro eléctrico.;

In this paper we present a vision of how the electricity supply service has been regulated in our legal system, emphasizing the more important aspects that revolve around the very important legal interest: guarantee of electricity supply. The regulations have gone from a semi-monopoly legal regime to a liberalizing legal regime in production of electricity and commercialization activities, having the network activities (electricity transport and distribution of electricity) under a special control regime established and controlled by the public administration, which make up both the network use regime as the economic regime applicable to the owners of the network.

Keywords: Electricity; public service; power supply guarantee.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana