Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SECRETARIO
Santiago Cañamares Arribas
Catedrático Acreditado de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Ataques a lugares de culto: la destrucción de la identidad religiosa. (RI §422937)  


Attacks on places of worship: the destruction of religious identity - Irene María Briones Martínez

Los lugares de culto constituyen patrimonio de la cultura, el testimonio material de los valores de la civilización. La destrucción del patrimonio suele obedecer a una particular guerra de religiones, de fobias que se perpetran en la destrucción de lugares sagrados, el odio con violencia. Este tipo de terrorismo exige educación y diálogo intercultural para su prevención. Se requiere una protección nacional e internacional de los lugares de culto y de todos los bienes y tierras sagradas, tal y como se constata en la violencia y destrucción en países a lo largo y ancho del mundo. Este trabajo demuestra que no siempre se trata de una oscura relación entre crimen y religión sino de la política estatal en materia religiosa, de una violación sistemática de la libertad religiosa y de culto que puede ser terrorismo de Estado.

I. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS. II. MARCO LEGAL INTERNACIONAL. 1. Normativa básica en materia de patrimonio con aplicación a bienes culturales y lugares destinados al culto y al peregrinaje. 2. El Código de Conducta sobre Lugares Sagrados. III. LA DESTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD RELIGIOSA. Un estudio jurisprudencial y de la doctrina legal. 1. La violencia en nombre de la religión contra las personas, bienes culturales, lugares de culto y tierras sagradas. 1.1. Reconocimiento Internacional de la limpieza cultural a través de la violencia. 1.2. El pasado y el presente de los crímenes en la jurisprudencia del tribunal penal internacional de la Ex – Yugoslavia y el permanente Tribunal Penal Internacional. 1.3. La violencia contra lugares de culto como patrimonio cultural religioso. 1.3.1. Europa: neutralidad y/o laicismo. 1.3.2. Asia: Extremismo islámico y en proceso de democratización. 1.3.3. África: Extremismo islámico y totalitarismo. 1.3.4. Oriente Medio: Extremismo islámico y Presidencialismo. 2. Terrorismo de Estado: Violación de la libertad religiosa (persecución) y de culto (destrucción de lugares de culto) en la política estatal en materia religiosa y su incitación al terrorismo social. 2.1. Europa: Neutralidad y Secularización de la sociedad. 2.2. América: Centro y Sur, entre la democracia y el autoritarismo. 2.3. Asia: Totalitarismo, Opresión Comunista y Extremismo Islámico. 2.4. África: Extremismo islámico. 2.5. Oriente Medio: extremismo islámico. IV. CONCLUSIONES.

Palabras clave: Derechos humanos; Identidad Religiosa; Libertad de Culto; Patrimonio Cultural; Lugares sagrados.;

Places of worship constitute cultural heritage, the material testimony of the values of civilization. The destruction of heritage is usually due to a particular war of religions, of phobias that are perpetrated in the destruction of sacred places, hatred with violence. This type of terrorism requires education and intercultural dialogue for its prevention. National and international protection is required for places of worship and for all sacred goods and lands, as evidenced by the violence and destruction in countries throughout the world. This work shows that it is not always a question of an obscure relationship between crime and religion, but rather of state policy in religious matters, a systematic violation of religious and religious freedom which could be state terrorism.

Keywords: Human rights; Religious Identity; Freedom of Worship; Cultural Heritage; Sacred sites.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana