Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTORA DE EDICIÓN
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Hacia un prevencionismo sin límites. la apuesta por la disuasión concentrada. (RI §422433)  


Towards crime prevention without limits: the fight for focused deterrence - Laura Pascual Matellán

A lo largo de la historia, la filosofía del castigo se ha caracterizado por la defensa de la retribución y de la incapacitación de los delincuentes. Ni siquiera durante los momentos de mayor dulcificación de las penas el Derecho penal prescindió del castigo. Ante el desafío que implica la compatibilidad del Derecho penal con los Derechos fundamentales y el Estado de Derecho, la resocialización (de origen correccionalista) empezó a filtrarse en los textos constitucionales como una de las tantas finalidades de la pena. Sin embargo, el prevencionismo humanizado de la prevención especial positiva empieza a perder fuerza y comienzan a abrirse paso nuevas formas de entender la prevención. Tal vez el caso más paradigmático sea el de la apuesta criminológica de David Kennedy: la disuasión concentrada. Estamos ante una especie de prevención general negativa que no es general, sino que consiste en hacerle saber a sujetos concretos que están bajo la mira del sistema penal. El éxito que ha tenido este experimento a la hora de prevenir los delitos ha encontrado numerosos defensores que han visto en él un buen recurso para luchar contra la delincuencia. No obstante, no todo vale para prevenir el delito y la disuasión concentrada es una forma de evitar la delincuencia que tiene difícil encaje en un Estado de Derecho.

I. Introducción. II. El Derecho penal como Derecho que debe ser pensado. III. La pena. IV. La disuasión concentrada de David M. Kennedy. Una superación de la vieja teoría de la coacción psíquica de Feuerbach. 1. Los inicios formales de la disuasión. La teoría de la coacción psíquica de Feuerbach. 1.1. La filosofía penal de Feuerbach.1.2.La coacción psíquica como fin de la pena. ¿Una teoría agotada?.2.La disuasión concentrada. Una apuesta por la prevención general negativa no general.2.1.Los delincuentes como individuos egoístas racionales. Una visión economicista del delito. 2.2. Una valoración previa como origen de la disuasión concentrada. 2.3. El origen contemporáneo de la disuasión concentrada. La exitosa Operation Ceasefire. V. La prevención del delito en el marco de un Estado social y democrático de Derecho. VI. La disuasión concentrada como proyecto criminológico eficaz para una sociedad «sin límites». VII. Conclusiones.

Palabras clave: Disuasión concentrada; prevención general negativa; Derechos humanos; Estado de Derecho.;

Throughout history, the philosophy of punishment has been identified with the defense of retributivism and the disability of criminals. Not even during the times of greatest softening of penalties did criminal law avoided punishment. Faced with the challenge of the compatibility of criminal law with fundamental rights and the rule of law, re-socialization (of correctionalism origin) began to be taken into account into constitutional texts as one of the many purposes of punishment. However, the humanized view of special positive prevention begins to lose strength and new ways of understanding prevention begin to break through. Perhaps, the most paradigmatic case is that of David Kennedy's criminological theory: focused deterrence. We are facing a kind of negative general prevention that is not general, but consists of letting specific subjects know that they are within the scope of the criminal system. The success that this experiment has had in preventing crime has found numerous defenders who have considered it as a good tool to fight against criminality. However, not everything is acceptable to prevent crime and focused deterrence is a way to prevent crime that does not fit well with the rule of law.

Keywords: focused deterrence; special positive prevention; human rights; rule of law.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana