Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Luis Enrique de la Villa Gil (Catedr. Emérito DTSS, Uam. Abogado)

SECRETARIO GENERAL
José Ignacio García Ninet (Catedrático DTSS, U. Barcelona)


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La función tutelar del sistema de Seguridad Social en la lucha contra la violencia de género. (RI §422367)  


Strategic framework of the social security to fight violence against women - María Angustias Benito Benítez

El estudio aborda la protección que ofrece el sistema de Seguridad Social en situaciones de violencia de género. La LOPIVG consideró que el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social debían de constituir instrumentos al servicio de la víctima para lograr su protección y ayudar en la superación de tal situación personal. En un contexto internacional, europeo y nacional que pone de manifiesto que la violencia de género es un fenómeno de existencia incuestionable, abogándose por la elaboración e impulso de medidas destinadas a erradicarla desde diversos ámbitos, también el sociolaboral, el trabajo delimita su estudio a la actuación de la Seguridad Social, en especial, aquella dirigida a las trabajadoras por cuenta ajena. El estudio se detiene en las diversas prestaciones que concede el sistema, en la formulación que presentan, en la repercusión de las reformas adoptadas con posterioridad a la LOPIVG (así, por ejemplo, con el Pacto de Estado), y en su efectiva utilización por las víctimas, proponiendo alternativas de mejoras.

I. La violencia de género en el contexto internacional, europeo y nacional.- II. La protección social de la violencia de género en las relaciones de pareja.- III. La violencia de género como causa de suspensión del contrato de trabajo: su consideración como período cotizado.- IV. La violencia de género en la protección por desempleo.- V. La violencia de género en los beneficios cotizatorios destinados al trabajo por cuenta ajena.- VI. La violencia de género en el acceso a la jubilación anticipada.- VII. La violencia de género en la pensión de viudedad.

Palabras clave: Violencia de Género; igualdad de Género; Seguridad Social; empleo.;

This paper analyzes the protection offered by the Social Security system in situations of violence against women. The Organic Law 1/2004 of 28 December, on Integrated Protection Measures against Gender Violence, considered that the Labor Law and the Social Security are tools at the service of the victims to achieve their protection and to help overcome such personal situation. The international, European and national context shows that gender violence is the most brutal manifestation of gender inequality. Eradicating gender-based violence against women must be a priority of the Member States. This paper studies the benefits granted by the Social Security, on the impact of the reforms adopted after the Organic Law 1/2004 of 28 December (for example, with the State Pact against Gender-based Violence), and on the quantitative implementation achieved, proposing alternatives for improvements.

I. The international, European and national context of gender violence.- II. The social protection of violence against women.- III. Contract Suspension for gender violence: the contribution paid by the Social Security system.- IV. Gender violence and protection programme for unemployment.- V. Gender violence and social security bonuses.- VI. Gender violence and and retirement pension.- VII. Gender violence and and widow´s pension.

Keywords: Violence against women; gender equality; Social Security; employment.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana