Logo de Iustel
 
 
Red de Revistas en Derecho ConstitucinoalCONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Asunción de la Iglesia
Profesora Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La posición de los comitentes en el debate en torno a la gestación por sustitución: a vueltas con el supuesto derecho a tener hijos. (RI §422145)  


The place of the contracting parents in the debate on gestational surrogacy: grappling with the supposed right to having children - María Díaz Crego

La posición de los comitentes en el debate en torno a la gestación por sustitución es una cuestión crucial y a la par controvertida, en la medida en que algunos autores tratan de justificar la necesidad de autorizar esta práctica en la existencia de un supuesto derecho fundamental a tener hijos biológicos, que asistiría a los comitentes dentro de un contrato de gestación por sustitución, y del que se derivaría la consecuente obligación de las autoridades de facilitar la procreación mediante la utilización de distintas técnicas de reproducción humana asistida o, incluso, de la gestación por sustitución. En esa lógica, el presente trabajo analiza la jurisprudencia interna e internacional a fin de determinar si existe un derecho fundamental a tener hijos del que se derive la obligación indicada.

I. INTRODUCCIÓN.- II. A LA BÚSQUEDA DE UN EVENTUAL DERECHO FUNDAMENTAL A TENER HIJOS….: 1. En el ámbito interno. 2. A nivel europeo: 2.1. El derecho a que se respete la decisión de ser (o no) madre/padre: un derecho con múltiples facetas. 2.2. ¿Se deriva una obligación positiva de autorizar la gestación por sustitución del derecho a que se respete la decisión de tener hijos?. 3. A nivel internacional. -III. ALGUNOS APUNTES SOBRE LOS INTERESES DE LOS COMITENTES EN UNA EVENTUAL REGULACIÓN DE LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN.- IV. A MODO DE CONCLUSIÓN.- V. BIBLIOGRAFlA.

Palabras clave: Derecho fundamental a tener hijos; comitentes; gestación por sustitución.;

Some authors argue that there is an obligation to authorise the use of gestational surrogacy. They justify such a position referring to the intentional parents’ fundamental right to have children and the correspondent obligation of national authorities to allow them to resort to different assisted reproductive technologies or even to gestational surrogacy as a mean to achieve that aim. However, it is unclear whether we can derive the existence of such a rights from either the Spanish Constitution or the relevant international treaties ratified by our country. Therefore, this paper analyses national and international case- law aiming to determine if there is a fundamental right to have children and what would be the exact content of such a right.

Keywords: Right to have children; intentional parents; surrogacy.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana