Logo de Iustel
 
 
PRESIDENCIA
Ricardo Alonso Soto
Catedrático de Derecho Mercantil
(Universidad Autónoma de Madrid)

Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
(Universidad Complutense de Madrid)

CONSEJO DE DIRECCIÓN
Luis Velasco San Pedro

Catedrático de Derecho Mercantil (Universidad de Valladolid)
M.ª Victoria Petit Lavall
Catedrática de Derecho Mercantil (Universidad Jaume I de Castellón)
Julio V. González García
Catedrático de Derecho Administrativo (Universidad Complutense)
Silvia del Saz Cordero
Catedrática de Derecho Administrativo (UNED)

DIRECCIÓN EJECUTIVA
Manuel Alba Fernández

Profesor Titular de Derecho Mercantil (Universidad Carlos III de Madrid)
Antonio Fortes Martín

Profesor Titular de Derecho Administrativo (Universidad Carlos III de Madrid)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La contratación en el sector eléctrico y los mecanismos de protección del consumidor de energía: análisis comparado de la regulación en el Derecho español y chileno. (RI §422018)  


Contracting in the electrical sector and the energy consumer protecting mechanisms: comparative analysis of regulation in spanish and chilean law - Fernando Fuenzalida Follert

La normativa eléctrica chilena no regula en forma sistemática los derechos del consumidor de energía, sino que éstos se encuentran dispersos tanto en la regulación sectorial como en la normativa de protección de los derechos del consumidor. Ello difiere de la técnica empleada por la ley 24/2013, actual Ley del Sector Eléctrico Español, que expresamente norma las relaciones entre los consumidores y las empresas comercializadoras y distribuidoras relativas al suministro de electricidad. En este sentido, el presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis regulatorio de la contratación en el sector eléctrico, a partir del estudio comparado de los mecanismos de protección del consumidor de energía en el Derecho español, luego de la transposición de la Directiva 2009/72/CE, y las recientes modificaciones introducidas por el Real Decreto 15/2018, de 5 de octubre, sobre medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, en contraste con la regulación chilena contenida en el DFL Nº1 de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos y la Ley Nº19.496, sobre Protección de los Derechos del Consumidor. Para ello, se analiza en forma preliminar la estructura y funcionamiento del mercado de electricidad tanto en Chile como en España.

I. Introducción. II. El mercado de electricidad en España y Chile. 1. La liberalización del sector eléctrico en la Unión Europea y su concreción en el Derecho español. 2. El suministro de energía eléctrica como servicio de interés general. 3. El mercado de electricidad en España. 3.1. Actividades en régimen de libre competencia. 3.2. Actividades reguladas. 3.3. Gestión económica y técnica del sistema. 4. El mercado de electricidad en Chile. 4.1. Marco regulatorio general del sector eléctrico. 4.2. Actividades que integran el mercado de electricidad. III. Mecanismos de protección al consumidor de energía eléctrica. 1. En el Derecho español. 1.1. Antecedentes normativos. 1.2. Mecanismos generales de protección en la Ley del Sector Eléctrico. 1.3. En el Código Civil. 1.4. En las normas de protección de los derechos del consumidor. 1.5 Mecanismos especiales de protección al consumidor vulnerable. 1.6 Deficiencias regulatorias y mejoras sugeridas. 2. Mecanismos de protección al consumidor de energía en el Derecho chileno. 2.1 Concepto de consumidor. 2.2. Protección en la Ley General de Servicios Eléctricos y en la Ley Nº 18.410. 2.3. En el Código Civil 2.4. En la Ley Nº19.496. 2.5. Mecanismos especiales de protección. 2.6. Deficiencias regulatorias y mejoras sugeridas. IV. Conclusiones.

Palabras clave: consumidor de electricidad; mercado de electricidad; suministro defectuoso; pobreza energética.;

The Chilean electric law, does not regulate in a systematic way the rights of the consumer of electric energy, but these are dispersed in the sectoral regulation and in the regulations for the protection of consumer rights. This differs from the technique used by law 24/2013, the current Spanish Electricity Law, which expressly regulates the relationships between consumers and the trading and distribution companies related to the supply of electricity. Thus, this paper analyzes the contracting in the electricity sector, starting from a comparative study of energy consumer protection mechanisms in Spanish law, after the transposition of Directive 2009/72/CE and the recent modifications introduced by Royal Decree 15/2018, of October 5, about urgent action for the energy transition and protection of consumers, contrasted with the Chilean regulation contained in DFL Nº1 of 1982, General Law Electric Services and Law Nº19.496, about Protection of Consumer Rights. For this purpose, the article previously analyzes the structure and operation of the electricity market in Chile and Spain.

Keywords: Electricity consumer; electricity market; defective supply; fuel poverty.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana