Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SECRETARIO
Santiago Cañamares Arribas
Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Laicidad ¿pluralismo o reduccionismo religioso e ideológico?. (RI §421559)  

- José M.ª Martí Sánchez

La historia moduló el Estado laico principalmente con un objetivo integrador. Propósito con el que la Constitución española incorpora la laicidad. Mas experimenta una aplicación reduccionista y excluyente, desde la VIII Legislatura, como prueban principalmente las leyes memoriales, así como las leyes sobre identidad y orientación sexual. El fenómeno merece ser meditado en orden a su reconducción.

I. Motivo y ocasión de estas líneas.- II. Modelos de laicidad: esbozo de la relación Poder público con el factor religioso, en la configuración occidental moderna; la modulación de la laicidad contemporánea en Europa y el riesgo de totalitarismo.- III. La Constitución española de 1978: el espíritu integrador y de apertura, ante las opciones de vida; marco diseñado (plural y con libertad de ejercicio).- IV. Desnaturalización del espíritu de la laicidad defendido en la Constitución de 1978: constatación de este hecho y manifestaciones; análisis de los problemas concretos.- V Conclusiones.

Palabras clave: modelos de laicidad; Constitución española; neutralidad; leyes memoriales y Con ideología de género.;

The history performs the secular State especially to push a broader common live. For this reason, the Spanish Constitution enshrines the secularism. But it suffers a reductionist and excluding application, since the VIII Legislature, as evidenced mainly by memory laws and also by laws of sexual identity and orientation. The fact deserves to be thought and redirect.

Keywords: models of secularism; Spanish Constitution; neutrality; memory laws and with gender ideology.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana