Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca ([email protected])

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca ([email protected])

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Implicaciones de la Directiva (UE) 2016/800, relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales, en la Ley de responsabilidad penal del menor. (RI §421435)  


Implications of Directive (UE) 2016/800 on procedural safeguards for children who are suspects or accused persons in criminal proceedings for the spanish act on criminal liability of minors - Esther Pillado González

El objeto de estas páginas se centra en el estudio del contenido de la Directiva (UE) 2016/800, de 11 de mayo, relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales, destacando las concretas implicaciones de la misma sobre la Ley 5/2000, de 12 de enero, de Responsabilidad Penal de Menores, a los efectos de concretar en qué medida debe procederse a su reforma en el momento de su transposición, que debe ser operada antes del 11 de junio de 2019.

I.- LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS PROCESALES DE LOS SOSPECHOSOS Y ACUSADOS EN LOS PROCESOS PENALES EN LA UE. II.- CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA DIRECTIVA (UE) 2016/800, RELATIVA A LAS GARANTÍAS PROCESALES DE LOS MENORES SOSPECHOSOS O ACUSADOS EN LOS PROCESOS PENALES. III.- ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 2016/800. IV.- LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS MENORES EN LA LORPM. V.- DERECHO A LA INFORMACIÓN AL MENOR Y AL TITULAR DE LA PATRIA POSTESTAD: 1. Derecho a la información del menor. 2. Derecho de información del titular de la patria potestad. VI.- DERECHO A LA ASISTENCIA LETRADA. VII.- DERECHO A LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL DE LAS CARACTERÍSTICAS Y CIRCUNSTANCIAS DEL MENOR. VIII.- DERECHO A UN RECONOCIMIENTO MÉDICO. IX.- GRABACIÓN AUDIOVISUAL DE LOS INTERROGATORIOS. X.- LIMITACIÓN DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD Y GARANTÍAS DE LA MISMA. XI.- DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA. XII.- DERECHO A ESTAR ACOMPAÑADO POR EL TITULAR DE LA PATRIA POSTESTAD. XIII.- DERECHO A ESTAR PRESENTE Y PARTICIPAR EN SU PROPIO JUICIO. XIV.- FORMACIÓN ESPECIALIZADA DE QUIENES INTERVIENEN EN EL PROCESO.

Palabras clave: reconocimiento mutuo; proceso penal de menores; menores sospechosos o acusados; garantías procesales.;

The purpose of these pages is to study the content of Directive (EU) 2016/800, of May 11, regarding the procedural guarantees of juvenile suspects or accused persons in criminal proceedings and highlighting the implications of the aforementioned Directive on Law 5 / 2000, of January 12 of Criminal Responsibility of Minors. The goal of this study is to purpose specifyc reforms in the Law 5/2000 once the Directive will be transposited, taking into account that his transposition will be operated before June 11, 2019.

Keywords: mutual recognition; criminal proceedings of minors; minor suspects or accused; procedural guarantees.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana