Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Implicaciones de la Directiva (UE) 2016/800, relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales, en la Ley de responsabilidad penal del menor. (RI §421435)  


Implications of Directive (UE) 2016/800 on procedural safeguards for children who are suspects or accused persons in criminal proceedings for the spanish act on criminal liability of minors - Esther Pillado González

El objeto de estas páginas se centra en el estudio del contenido de la Directiva (UE) 2016/800, de 11 de mayo, relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales, destacando las concretas implicaciones de la misma sobre la Ley 5/2000, de 12 de enero, de Responsabilidad Penal de Menores, a los efectos de concretar en qué medida debe procederse a su reforma en el momento de su transposición, que debe ser operada antes del 11 de junio de 2019.

I.- LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS PROCESALES DE LOS SOSPECHOSOS Y ACUSADOS EN LOS PROCESOS PENALES EN LA UE. II.- CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA DIRECTIVA (UE) 2016/800, RELATIVA A LAS GARANTÍAS PROCESALES DE LOS MENORES SOSPECHOSOS O ACUSADOS EN LOS PROCESOS PENALES. III.- ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 2016/800. IV.- LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS MENORES EN LA LORPM. V.- DERECHO A LA INFORMACIÓN AL MENOR Y AL TITULAR DE LA PATRIA POSTESTAD: 1. Derecho a la información del menor. 2. Derecho de información del titular de la patria potestad. VI.- DERECHO A LA ASISTENCIA LETRADA. VII.- DERECHO A LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL DE LAS CARACTERÍSTICAS Y CIRCUNSTANCIAS DEL MENOR. VIII.- DERECHO A UN RECONOCIMIENTO MÉDICO. IX.- GRABACIÓN AUDIOVISUAL DE LOS INTERROGATORIOS. X.- LIMITACIÓN DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD Y GARANTÍAS DE LA MISMA. XI.- DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA. XII.- DERECHO A ESTAR ACOMPAÑADO POR EL TITULAR DE LA PATRIA POSTESTAD. XIII.- DERECHO A ESTAR PRESENTE Y PARTICIPAR EN SU PROPIO JUICIO. XIV.- FORMACIÓN ESPECIALIZADA DE QUIENES INTERVIENEN EN EL PROCESO.

Palabras clave: reconocimiento mutuo; proceso penal de menores; menores sospechosos o acusados; garantías procesales.;

The purpose of these pages is to study the content of Directive (EU) 2016/800, of May 11, regarding the procedural guarantees of juvenile suspects or accused persons in criminal proceedings and highlighting the implications of the aforementioned Directive on Law 5 / 2000, of January 12 of Criminal Responsibility of Minors. The goal of this study is to purpose specifyc reforms in the Law 5/2000 once the Directive will be transposited, taking into account that his transposition will be operated before June 11, 2019.

Keywords: mutual recognition; criminal proceedings of minors; minor suspects or accused; procedural guarantees.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana