Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El necesario cambio de paradigma en la aproximación a la corrupción en la contratación pública europea: propuestas para su sistematización. (RI §421423)  


The necessary shift in the approach to corruption in european public procurement: proposals for systematization - Javier Miranzo Díaz

La lucha contra la corrupción ha sido establecida por la UE como una de las grandes prioridades de la estrategia moderna de contratación pública. En este artículo se aborda el problema de la corrupción desde un análisis holístico, en la que se plantea la necesidad de un cambio en la aproximación al problema. Para ello, se propone, en primer lugar, una ineludible depuración conceptual de realidades jurídicas asociadas al fenómeno para adaptar el enfoque jurídico a la realidad, para posteriormente abordar la sistematización de un método de actuación multinivel que respete las particulares características del sector. Si bien no se ofrecen soluciones exhaustivas a la corrupción, lo que se propone es un cambio de paradigma en la aprehensión global al fenómeno que debe servir de base para la construcción de un entorno de contratación ético que promueva la actuación administrativa en respeto de los principios legales en juego. El presente trabajo pretende servir, en definitiva, como base para una aproximación sistemática a la corrupción en la contratación pública que permita dotar de sentido, funcionalidad y homogeneidad al sistema anticorrupción en la contratación pública europea en un futuro próximo.

I. INTRODUCCIÓN; II. DEPURACIÓN CONCEPTUAL; 1. La corrupción; 2. Los conflictos de interés como antesala de la corrupción; III. ROPUESTA DE APROXIMACIÓN AL PROBLEMA: IMPLICACIONES DE LOS CONCEPTOS; 1. Prevención: aspectos estructurales para evitar conflictos de intereses; 1.1. Cargos electos: Intereses Políticos; 1 1.2. Empleados Públicos: Intereses personales o sociales; 1.3. Limitaciones; 2. Prevención y autorregulación: creación de incentivos; 2.1. Las medidas “self cleaning”; 2.2. Los pactos de integridad; 3. Supervisión y visualización de irregularidades; 3.1. Licitadores; 3.2. Empleados Públicos; 3.3. Sociedad Civil; 4. Control ex post y evaluación global: de la ciudadanía a la OIRESUC; IV. CONCLUSIONES.

Palabras clave: contratación pública; corrupción; integridad; Derecho de la Unión Europea.;

The fight against corruption has been in past years stablished by the EU as one of the primary goals of modern public procurement regulation and policy. This article aims to provide a comprehensive understanding of corruption in EU public procurement, which raises a need for change when approaching the problem. For that purpose, certain conceptual refinements are undertaken to serve as the basis for a systematization of a multilevel method that respects the particularities of the sector. No exhaustive solutions are provided, but instead a change of paradigm regarding the global apprehension of the phenomenon that could serve as cornerstone for the construction of a probe contracting environment that observes the legal principles at stake. This work aims to serve, in short, as a basis for a systematic approach to corruption in public procurement that allows to provide sense, functionality and homogeneity to the anti-corruption system in the European public procurement in a near future.

Keywords: public procurement; corruption; integrity; European Union law.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana