Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Necesidad de una nueva configuración de los organismos públicos de investigación estatales. (RI §421422)  


Need for change of public research institucions - Miriam Cueto Pérez

En este trabajo se trata de abordar con carácter crítico la organización administrativa y la gestión de los OPIS en nuestro Sistema de Ciencia, Tecnología en Innovación. Tras la Ley de la Ciencia de 2011 y la puesta en marcha de la Agencia estatal de investigación en 2015, la aprobación de la Ley 40/2015 puede llevar a un nuevo retroceso en la definición del marco jurídico por lo que es necesario plantear alguna opción o alternativa que haga posible de una vez por todas que los organismos públicos de investigación estatales tengan un funcionamiento eficaz.

I.MARCO NORMATIVO Y DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO. II. LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: ENCAJE ENTRE LA NORMATIVA ESPECIAL Y LA GENERAL. 1. La Administración instrumental al servicio de la Investigación: Ley de la Ciencia y Ley de régimen jurídico del sector público. 2. La estructura del SECTI. 2.1. Los agentes del sistema y la gobernanza. 2.2 La coordinación y la participación en el SECTI. 2.3 Los agentes de financiación del SECTI 3. Los agentes de ejecución del SECTI 3.1. Los OPIS: especialidades de su régimen jurídico 3.2. Otros organismos de investigación públicos III. CONCLUSIONES.

Palabras clave: Investigación científica; organización administrativa; régimen jurídico.;

This work deals with administrative organization and management of public research institutions of our Science, Technology and Innovation System from a review position. After Science Act 2011 and the constitution of Research State Agency in 2015, the new Public Sector legal provisions Act 2015 could lead to a new reverse in the definition of legal frame work, for this reason there is a need to pose an alternative option that brings definitely an efficient work of public research institutions in our country.

Keywords: Scientific research; public management; legal provisions;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana