Logo de Iustel
 
 
Red de Revistas en Derecho ConstitucinoalCONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Asunción de la Iglesia
Profesora Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La fase de admisión a trámite de la impugnación de la candidatura de Carles Puigdemont Casamajó a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. (RI §421344)  


Receivability issues regarding the contestation of the candidacy of Carlos Puigdemont Casamajó to the presidency of the Generalitat of Catalonia - Juan Carlos Duque Villanueva

Este trabajo tiene por objeto, como revela su título, la fase de admisión de la impugnación promovida por el Gobierno al amparo del artículo 161.2 CE y del título V LOTC contra las resoluciones del Presidente del Parlamento de Cataluña por las que se propone como candidato a la Presidencia de la Generalitat al diputado Carles Puigdemont i Casamajó y se convoca a la Cámara para la celebración de la sesión de investidura. El Gobierno, que insta en la demanda la suspensión de las resoluciones recurridas, funda la impugnación en la inviabilidad del candidato designado, al no ser posible que comparezca personalmente en la sesión de investidura por haberse dictado contra él una orden de busca, captura e ingreso en prisión y entiende que lo que en realidad se pretende es una investidura del candidato no presencial, telemática o por sustitución. En la primera parte del trabajo se da resumida cuenta de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional desde la presentación de la impugnación hasta su admisión a trámite, así como de los principales avatares procesales entre uno y otro momento. En la segunda parte del trabajo se hacen algunas consideraciones y reflexiones sobre la fase de admisión de la impugnación, en relación con sus aspectos más destacables, tales como la proliferación del proceso constitucional del título V LOTC en los últimos años, en especial con ocasión del proyecto político secesionista catalán; la personación en el mismo de sujetos distintos a los legitimados activa y pasivamente; la apertura de un trámite de admisibilidad en el referido proceso constitucional, cuestionado por algunas de las partes, y su posible alcance; y, en fin, la adopción por el Tribunal Constitucional como medida cautelar durante la sustanciación del trámite de admisión de la suspensión de cualquier sesión de investidura que no contara con la presencia en persona del candidato ante la Cámara y que no cumpliese determinadas condiciones.

I. Las posiciones de las partes y las decisiones del Tribunal Constitucional.- 1. La demanda de la impugnación promovida por el Gobierno al amparo del artículo 161.2 CE y del título V LOTC.- 2. La solicitud de personación de diputados del Parlamento de Cataluña.- 3. La apertura del trámite de audiencia sobre la admisión de la impugnación y la adopción de medidas cautelares.- 4. La admisión a trámite de la impugnación.- II. Algunas consideraciones y reflexiones con ocasión de la impugnación y su fase de admisión.- 1. La proliferación del proceso constitucional del artículo 161.2 CE y del título V LOTC.- 2. La personación de diputados del Parlamento de Cataluña.- 3. La apertura del trámite de admisión.- 4. La medida cautelar de suspensión de una sesión de investidura no presencial.- 5. La admisión a trámite.- III. Bibliografía.

Palabras clave: investidura; procedimiento telemático; Tribunal Constitucional; impugnación de actos parlamentarios.;

As indicated in the title, this article deals with the receivability issues concerning the legal challenge promoted by the Spanish Government under Article 161.2 CE and Title V LOTC against the resolutions of the President of the Catalan Parliament proposing Carles Puigdemont i Casamajó as candidate for the Presidency of the Generalitat (Catalan Government) and convening the Chamber to hold the investiture session. The Spanish Government, urging the suspension of the contested decisions, bases its challenge on the unfeasibility of the nominated candidate, since it is not possible for him to be present at the investiture session due to the previous issuance of an arrest warrant against him. As a result, the Spanish Government understands that the real intention of the contested resolutions is to enable the investiture of an absent candidate by telematic means or by substitution. The first part of the paper summarizes the decisions adopted by the Constitutional Court regarding this legal challenge from its filing to the receivability decision, paying attention to the procedural issues raised in this moment. In the second part of the paper some considerations and reflections are made about the receivability of appeals before the Constitutional Court, having in mind some of the most noteworthy aspects, such as the proliferation of constitutional challenges under Title V LOTC in recent years, most of them regarding the Catalan secessionist movement; the persons allowed to be considered as party in the proceedings; the contested opening of a specific receivability procedure and its possible scope; and, finally, the decision adopted by the Constitutional Court in this phase of the process regarding the preventive suspension of any investiture session of an absent candidate or not meeting certain conditions.

Keywords: investiture session; telematics means; Constitutional Court; challenge of parliamentary resolutions.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana