Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

SUBDIRECTOR
José María Asencio Mellado
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

SECRETARIA
Verónica López Yagües
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

DIRECTORA DE EDICIÓN
Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández
Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El informe pericial en los procesos penales frente a las personas jurídicas. especial referencia a la certificación de los programas de cumplimiento normativo penal. (RI §421207)  


Expert report in the criminal procedure against companys. special reference to certification of criminal compliance programs - Oliver Pascual Suaña

Los procesos penales frente a las personas jurídicas tienen como uno de sus principales obstáculos la complejidad de los hechos que serán objeto de investigación y enjuiciamiento. Concretamente, los programas de cumplimiento, clave de bóveda en la defensa de la persona jurídica, están fuertemente influenciados por reglas técnicas referidas a la evitación y disminución de los riesgos penales. Por ello, en la necesaria comprobación de si el programa de cumplimiento es idóneo atendiendo al contexto de la organización, adquiere importancia la NORMA UNE 19601, pues supone un estándar integral que servirá de base para la elaboración de las certificaciones de los programas de cumplimiento, como pericial anticipada. Igualmente, se analizará la posibilidad de que expertos en riesgos penales auxilien de manera estable al Juzgado, durante la fase de instrucción.

I. INTRODUCCIÓN. II. DIFICULTADES PROCESALES Y DE PERSECUCIÓN PENAL EN EL ENJUICIAMIENTO DE LA DELINCUENCIA EMPRESARIAL. III. HECHOS CONSTITUTIVOS Y EXTINTIVOS EN LOS PROCESOS PENALES FRENTE A LAS PERSONAS JURIDICAS. EL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO, Y SU RELACIÓN CON LAS NORMAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES. IV. NORMA UNE 19601 SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL. REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO. V. ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO COMO PRESUPUESTO PREVIO A LA CERTIFICACIÓN. VI. REQUISITOS DE LAS ENTIDADES CERTIFICADORAS. IMPARCIALIDAD, Y ESPECIALES CONOCIMIENTOS EN MATERIA DE RIESGOS PENALES EMPRESARIALES. PERICIAL ANTICIPADA. 1. Criterios específicos de acreditación. 2. Imparcialidad de las empresas certificadoras. Debida evitación de situaciones de interés directo o indirecto con la empresa a certificar. 3. Conocimientos exigidos a los miembros de la empresa certificadora. 4. Certificación como pericial anticipada. VII. EFICACIA DE LA CERTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO. VIII. EL INFORME PERICIAL EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL. BREVE RESEÑA SOBRE SU OBJETO Y NATURALEZA. IX. PERITO COMO AUXILIAR JUDICIAL ESTABLE. RELEVANCIA EN LOS PROCESOS FRENTE A LAS PERSONAS JURÍDICAS. X. CONCLUSIONES. XI. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: Proceso penal frente a personas jurídicas; pericial; programas de cumplimiento; UNE 19601.;

Criminal procedure against legal person have as one of their main obstacles the complexity of the facts that will be the subject of the procedure. Specifically, the compliance programs, key vault in the defense of the Cía, are strongly influenced by technical rules, referring to the avoidance and reduction of criminal risks. Therefore, in the necessary verification of whether the compliance program is suitable attending to the context of the organization, the enactment of the UNE 19601 is established as a key element, which supposes an integral standard, which will serve as the basis for the preparation of Certifications of the Compliance Programs, as an anticipated expert report. Likewise, it will be analyzed the possibility of experts in criminal risks assisting the Court in a stable manner during the investigation.

Keywords: Criminal process against legal person; expert witness; compliance programs; UNE 19601.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana