Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

SUBDIRECTOR
José María Asencio Mellado
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

SECRETARIA
Verónica López Yagües
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

DIRECTORA DE EDICIÓN
Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández
Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Tutela cautelar y concurso de acreedores. (RI §421203)  


Bankruptcy, precautionary actions - Saúl González García

El presente trabajo pretende acercarnos a una institución de gran relevancia en el ámbito concursal como son las medidas cautelares. Ante una situación de insolvencia, el peligro por la mora procesal tiene la mayor de las relevancias y la adopción de las antedichas medidas es absolutamente necesaria para el buen fin del concurso. Pese a su relevancia el Legislador no les ha da dado un tratamiento ni completo, ni sistemático lo que complica su aplicación práctica. Por ello, en este trabajo pretendemos sistematizar las normas que regulan las medidas cautelares y colmar las lagunas existentes en la Ley Concursal mediante la aplicación de la LEC, al ser esta la norma supletoria. Del mismo modo examinaremos los requisitos generales tanto para su adopción como su impugnación y remoción.

I. INTRODUCCIÓN. II. LA DISPERSIÓN NORMATIVA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL ÁMBITO CONCURSAL. 1. Medidas de la Ley Orgánica para la Reforma Concursal. a) Intervención de las comunicaciones del deudor. b) Entrada y registro en el domicilio del deudor. c) Deber de residencia del deudor. 2. La naturaleza jurídica de las medidas previstas en el artículo 1 de la LORC. 3. Presupuestos para la adopción de las medidas previstas en el artículo 1 de la LORC. III. Las medidas cautelares previstas en la Ley Concursal. 1. La instrumentalidad de las medidas cautelares de la Ley Concursal. 2. La temporalidad de las medidas cautelares previstas en la Ley Concursal. 3. La proporcionalidad de las medidas cautelares. IV. Procedimiento de adopción de las medidas cautelares. 1. Los caracteres generales para la adopción de las medidas cautelares. 2. Medios de impugnación de las medidas cautelares adoptadas en el concurso de acreedores. 3. Eficacia y remoción de las medidas cautelares. V. Conclusiones sobre las medidas cautelares previstas en la LC.

Palabras clave: Proceso Concursal; medidas cautelares;

The current work pretend to approach to a great and relevant institution in the bankruptcy legislation like the precautionary actions are. In front of an insolvency situation, the dangerous due to the procedural defaults on payment is very relevant and the adoption of the precautionary actions is absolutely necessary to the good end of the bankruptcy. In spite of its relevant, the legislator has not given not only a complete treatment but also a systhematic one, it what complicates its practice application. For this reason, in this work we pretend to systematize the rules that regulate the precautionary actions and overfill the lacunes which exit in the Bankruptcy Law today with the LEC aplications, being that the supletory law. In the same way we will examinate the general request as well to its adoption as to its impugnation and to its removal too.

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana