Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La agenda de legislar mejor como eje de gobernanza democrática en la Unión Europea: impacto y potencialidades para las entidades subestatales. (RI §421189)  


The better regulation agenda as a key tool of democratic governance in the European Union: impact and possibilities forthe sub-state entities - Beatriz Pérez de las Heras

La agenda de legislar mejor y su desarrollo práctico desde 2015 representan una nueva cultura de regulación jurídica en el sistema de gobernanza multinivel de la Unión Europea (UE). Las actuales formas de actuación normativa aportan así numerosos mecanismos para la interacción directa entre las instituciones de la UE, las autoridades nacionales, regionales y locales, así como con el conjunto de la sociedad civil. Aún todavía mejorables en algunos aspectos, las evaluaciones de impacto y las consultas públicas emergen como piezas clave de transparencia y de democracia participativa. Las nuevas dinámicas de legislar conllevan también una centralización creciente en lo que respecta al control de la aplicación efectiva del Derecho de la UE por parte de la Comisión Europea. Siendo ésta una responsabilidad tradicional de los Estados miembros, esta tendencia contraviene de algún modo la división de competencias propia de un sistema de gobernanza multinivel. Con respecto a las entidades subestatales, su implicación en los nuevos instrumentos participativos es escasa hasta el momento. Un entendimiento común de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, algunas mejoras en el procedimiento de control parlamentario de estos principios y la introducción de mecanismos más específicos para la implicación directa de las entidades subestatales, pueden promover a corto plazo una subsidiariedad más activa que refuerce, además, la legitimidad democrática de la UE.

I. INTRODUCCIÓN. II. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROCESOS LEGISLATIVOS EN LA UE: NUEVOS ENFOQUES Y MECANISMOS DE GOBERNANZA MULTINIVEL. 1. Las evaluaciones de impacto y las consultas públicas: instrumentos clave de una nueva cultura legislativa. 2. La europeización creciente del proceso de aplicación y cumplimiento efectivo del Derecho de la UE. III. LA DIMENSIÓN TERRITORIAL DE LEGISLAR MEJOR: HACIA UNA MAYOR IMPLICACIÓN DE LOS ENTES SUBESTATALES EN TODAS LAS FASES DEL CICLO POLÍTICO. 1. La introducción de un enfoque más holístico y unificado de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. 2. Propuestas para una participación regional y local más activa en los procesos normativos de la UE. IV. CONCLUSIONES. V. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: legislar mejor; gobernanza multinivel; evaluación de impacto; consulta pública; subsidiariedad.;

The better regulation agenda and its implementation since 2015 represents a new legal culture within the multi-level governance system of the European Union (EU). The current forms of regulation provide numerous instruments for the direct interaction between the EU institutions, national authorities, regional and local entities, as well as the civil society as a whole. Although certain aspects need being improved, the impact assessments and the public consultations emerge as key elements of transparency and participatory democracy. The new dynamics of legislation also entail a growing centralization with regard to the control of the effective application of EU law by the European Commission. This being a traditional responsibility of the Member States, this trend contravenes the division of competences typical of a multi-level governance system. As regards the sub-state entities, their involvement in the new participatory instruments has been low so far. A common understanding of the principles of subsidiarity and proportionality, some improvements in the parliamentary control procedure of these principles and the introduction of more specific mechanisms for the direct involvement of the sub-state entities, can promote, in the short term, a more active subsidiarity that may strengthen, in addition, the democratic legitimacy of the EU.

Keywords: better regulation; multi-level governance; impact assessment; public consultation; subsidiarity.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana