Logo de Iustel
 
 
Red de Revistas en Derecho ConstitucinoalCONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Asunción de la Iglesia
Profesora Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La tramitación directa de las leyes: el procedimiento de lectura única a revisión. (RI §420898)  


The direct processing of the laws: the procedure of reading unique to revision - Joan Ridao Martín

La lectura única constituye un procedimiento excepcional para la aprobación de leyes caracterizada por la supresión de fases determinantes del procedimiento legislativo ordinario en el caso de que su naturaleza o la simplicidad de su formulación lo permitan. Tradicionalmente, sin embargo, al margen de exigirse la concurrencia de esos presupuestos habilitantes se ha considerado que su uso debería quedar restringido a supuestos de amplio consenso parlamentario o regulaciones de escasa entidad que deben prosperar por razones de interés general o de favorecimiento de algún bien jurídico a través de la acción normativa. No obstante, a la vista está que estos requerimientos tanto normativos como convencionales se compadecen muy poco con la experiencia desarrollada en los últimos tiempos, en los que por la via de este procedimiento se ha operado la modificación de leyes de gran calado político e institucional e incluso una reforma constitucional. En este contexto, la doctrina del Tribunal Constitucional se ha mostrado entre oscilante y en extremo deferente para con el legislador de urgencia.

1. Introducción y planteamiento de la cuestión. 2. La naturaleza del procedimento de lectura única como procedimiento legislativo especial. 3. La regulación de la lectura única en la esfera estatal y autonómica. 4. El oscilante parámetro constitucional en la doctrina del alto tribunal. 5. La más reciente casuística y doctrina del Tribunal Constitucional. 5.1. La reforma del art. 135 CE. 5.2. La reforma de la LOTC, operada mediante la LO 15/2015. 5.3. La reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña de 2017. 5.4. La reforma de la LC 13/2008, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno. 6. Conclusiones.

Palabras clave: procedimiento legislativo; lectura única; simplicidad; naturaleza; ius in officium.;

The single reading constitutes an exceptional procedure for the approval of laws characterized by the suppression of determining phases of the ordinary legislative procedure in the event that its nature or the simplicity of its formulation so advise. Hence, traditionally, regardless of the concurrence of these enabling budgets, it has been considered that their use should be restricted to cases of broad parliamentary consensus or to small regulations that should prosper for reasons of general interest or favoring some legal good through normative action. However, it is clear that these normative and conventional requirements are not very compatible with the experience developed in recent times, in which the modification of laws of great political and institutional importance and even a Constitutional reform. In turn, the doctrine of the Constitutional Court has been oscillating and, in recent times, extremely deferential, towards the emergency legislator.

Keywords: legislative procedure; single reading; simplicity; nature; ius in officium.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana