Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Las certidumbres e incertidumbres jurídicas del actual régimen legal del Consejo de la Juventud de España. (RI §420885)  


The cerntain and legal uncertainties of the current legal regime of the spanish youth council - Vicente Álvarez García

En pleno verano de este año 2018, el Gobierno español ha procedido a la transformación de la naturaleza jurídica del Consejo de la Juventud de España. Esta operación, que fue prevista por la Ley de racionalización del Sector Público en 2014, ha culminado con la creación de una nueva corporación de base privada. Es cierto, que aunque esta sea su caracterización legal, esta nueva entidad estará conformada por sujetos privados, pero también por sujetos de Derecho público, como son buena parte de los consejos autonómicos de la juventud. En este contexto, este trabajo ofrece, en primer lugar, una breve panorámica de la azarosa vida jurídica del Consejo de la Juventud de España desde su creación en los años ochenta del pasado siglo hasta llegar al día de hoy; para detenerse, en segundo lugar, en el estudio de los problemas jurídicos que presenta la actual regulación legal de esta entidad; y finalizar, en tercer y último lugar, con un amplio repaso de su ordenación reglamentaria, aprobada por el reciente Real Decreto 999/2018, de 3 de agosto, por el que se regula la composición y funcionamiento del Consejo de la Juventud de España.

I. UNA BREVE PANORÁMICA DE LA HISTORIA JURÍDICA DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA. II. LOS PROBLEMAS JURÍDICOS DE LA NUEVA REGULACIÓN LEGAL DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA: LA CREACIÓN DE UNA CORPORACIÓN UN TANTO PARTICULAR. 1. Planteamiento general. 2. Sobre la naturaleza jurídico-corporativa del Consejo de la Juventud de España y sus actuales incoherencias. 3. Los fines legales de la nueva corporación. 4. La regulación legal de las entidades miembro de la nueva corporación. A. La inaudita regulación inicial de la membresía del Consejo de la Juventud de España por la Ley de racionalización del Sector Público y sus consecuencias. B. La nueva regulación legal de la membresía del Consejo de la Juventud de España: una ordenación jurídica más acorde con la realidad fáctica. III. LA ORDENACIÓN REGLAMENTARIA DE LA CORPORACIÓN CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA. 1. La distinción entre el desarrollo reglamentario general de la regulación legal del Consejo de la Juventud de España y la adopción del Reglamento de organización y funcionamiento interno de esta corporación. 2. El reglamento ejecutivo general de la corporación. A. Su significación jurídica. B. Su contenido material. 3. El Reglamento de organización y funcionamiento interno. A. El papel de esta disposición. B. El procedimiento de elaboración del Reglamento de organización y funcionamiento interno. C. Unas consideraciones finales sobre su valor y sobre su naturaleza jurídica.

Palabras clave: Derecho público de la juventud; participación juvenil; asociacionismo juvenil; Consejo de la Juventud de España.;

In the middle of summer of this year 2018, the Spanish Government has proceeded to transform the legal nature of the Spanish Youth Council. This operation, which was foreseen by the Public Sector Rationalization Act in 2014, has culminated with the creation of a new private-based corporation. It is true that although this is its legal characterization, this new entity will be made up of private subjects, but also by subjects of public law, as are in a large part of the autonomous youth councils. In this context, this study offers, first of all, a brief overview of the hazardous legal life of the Spanish Youth Council since its creation in the eighties of the last century until today; to stop, secondly, in the study of the legal problems presented by the current legal regulation of this entity; and thirdly and lastly, with a broad review of its regulations, approved by the recent Royal Decree 999/2018, of 3 August, which regulates the composition and functioning of the Spanish Youth Council.

Keywords: Youth public law; youth participation; youth associations; Spanish Youth Council.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana