Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Ciudadanía de la Unión y Extradición. (RI §420715)  


Citizenship of the European Union and extradition - Marina Cedeño Hernán

El presente trabajo analiza las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre dos cuestiones: de un lado, la nacionalidad o la residencia como fundamento para la denegación de una orden europea de detención y entrega y, de otro lado, la protección que la ciudadanía europea merece en caso de que un tercer Estado presente una solicitud de extradición.

I. Introducción. II. La nacionalidad como límite en el derecho extradicional: 1. La parcial supresión del criterio de <> en el sistema de la orden de detención y entrega europea. 2. Algunas críticas en torno a la entrega de nacionales propios. III. La equiparación entre los nacionales y los residentes que sean nacionales de otros Estados de la Unión Europea: 1. ¿Puede la legislación de un Estado excluir a los nacionales de otros Estados que residan o habiten en él como beneficiarios de este motivo de denegación de la euroorden? 2. ¿Cómo deben interpretarse los términos <> o <> en el Estado de ejecución. IV. El compromiso de la ejecución como condición para denegar la entrega en el sistema de la orden europea de detención: 1. El régimen jurídico para la ejecución de sentencias que imponen penas o medidas privativas de libertad en la Unión Europea. 2. La materialización del compromiso de ejecución. V. La protección de la ciudadanía europea frente a la extradición solicitada por un Estado no miembro de la Unión Europea: 1. Una nueva regla en materia de extradición. 2. El riesgo de tratos inhumanos o degradantes y su control por el Estado requerido antes de decidir sobre la solicitud de extradición. VI. Las repercusiones de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Derecho interno: 1. La delimitación de motivo de denegación facultativa del artículo 4.6 de la Decisión marco 2002/584 en la legislación española.1.1. La exclusión de los residentes o los que habiten en el Estado español. 1.2. ¿Es un motivo de denegación obligatorio o facultativo para la autoridad española de ejecución? 1.3. El compromiso de la ejecución de la pena o medida impuesta. 2. La extradición a Estados no miembros de la Unión Europea. VII. A modo de conclusión.

Palabras clave: reconocimiento mutuo; ciudadanía europea; orden europea de detención y entrega; extradición.;

The aim of the present paper is to analyze the judgments of the Court of Justice of the European Union about two issues: on the one hand, nationality or residence as grounds for refusal of a European arrest warrant and, on the other hand, the protection that a European citizen shall be awarded in the event of a third State submitting an extradition request.

Keywords: Mutual recognition; European citizenship; European arrest warrant; Extradition.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana